¿Cómo reparar un traje de neopreno?

Carlos Buenosurfskate

reparar traje neopreno

¿Se ha roto tu neopreno para hacer surf? Si te has caído, tuviste un enganchón o lo has rozado con alguna piedra, ¡no tienes de qué preocuparte! En este artículo aprenderás a reparar tu traje de neopreno sin ninguna complicación. Descubre cómo renovarlo paso a paso de forma rápida y sencilla.

Sabemos que este tipo de conjuntos no son precisamente económicos, y por más cuidadoso que seas, es muy probable que en algún punto de tu jornada este se desgarre o tenga una rotura a causa de un golpe. Debes saber que, en lugar de tener que comprar uno nuevo, es posible reparar la pieza.

¿Qué se necesita para reparar un traje de neopreno?

Antes de explicarte los consejos que necesitas para arreglar el traje de neopreno, es necesario que sepas que lo más recomendable es acudir a un profesional que lleve a cabo el trabajo. No obstante, si el daño no es muy grande, las puedes reparar tú mismo. Necesitarás lo siguiente:

  • Adhesivo o cola para neoprenos
  • Alcohol
  • Pincel pequeño
  • Un objeto que sea pesado para pegar la rotura
  • Hilo grueso para neopreno
  • Agua curvada para mejorar el agarre al material

Preparativos para reparar un traje de neopreno

¿Quieres empezar a reparar tu traje de neopreno? En ese caso debes asegurarte de llevar a cabo una serie de factores fundamentales para que el proceso se desarrolle “viento en popa”. Estas son nuestras recomendaciones como profesionales:

  • Encárgate de que el traje se encuentre limpio y que no quede ningún resto de suciedad del mar, ya que podría mancharse más tarde con el adhesivo.
  • Pon el traje al revés para limpiarlo con mayor facilidad y que puedas ver el desgarro de la mejor forma posible, en su totalidad.
  • Utiliza el alcohol para limpiar los filos de la rotura del neopreno para que no haya ningún tipo de suciedad y espera a que se evapore.

Cómo reparar un traje de neopreno con una rotura mayor

¿Quieres reparar tu traje de neopreno, pero prefieres hacerlo de forma casera y no llevarlo a un profesional? En esta completa guía de Berria Surf School, te explicamos paso a paso todo el proceso y los factores que debes tener en cuenta para arreglarlo. ¡No te quedes atrás!

1. Recorta la zona dañada

Cuando se tiene un traje de neopreno a reparar y este cuenta con una rotura grande, lo primero que hay que hacer es delimitar con exactitud la zona dañada y eliminarla (recortándola con un molde). Luego, se deberá sustituir este espacio por una pieza nueva del mismo material.

como reparar traje neopreno

Este paso es muy importante no tomarlo a la ligera, ya que la parte deteriorada debe cortarse con la máxima rigurosidad posible; en caso contrario, estaríamos quitando calidad a la pieza. Mantente seguro y recorta la zona dañada usando el objeto pesado como molde, con el fin de recortar el nuevo neopreno que lo sustituirá.

2. Adhiere la nueva pieza

En este segundo paso deberás poner pegamento para neoprenos en esta pieza nueva, a la misma vez que lo haces en la zona del traje donde quieres adherirla. ¡Pero recuerda! Los bordes deben estar muy bien recortados, totalmente limpios y secos para no crear problemas posteriores en su calidad ni su forma.

Para llevar a cabo este proceso debes usar cola específica para neopreno, la cual podrás adquirir en el mercado en una gran variedad de tipologías y precios. No obstante, si tienes una buena experiencia con alguna que te haya funcionado, ¡cógela!

Es en este momento cuando debes usar el pincel pequeño para lograr una capa regular en ambas partes, y esperar unos 10-20 minutos para que se evaporen. Luego, sigue con la unión de las piezas, pero siempre haciendo presión en toda la superficie de las mismas.

La resistencia máxima de la unión la conseguirás después de 24 horas. Una vez haya pasado este tiempo, podrás usar de nuevo tu traje neopreno y montar las olas. No obstante, todavía no hemos terminado, ya que existe un paso extra para mejorar el acabado y la durabilidad.

3. Repara la pieza extra al traje de neopreno

¿Te gustaría empezar a surfear con tu traje de neopreno reparado? ¡No corras tanto! Antes de volver a las andadas es necesario que te asegures de que la pieza no va a volver a romperse o, por lo menos, que no va a despegarse de su nuevo hogar.

Para ello, debes coser la misma a ambos lados del traje (tanto por dentro como por fuera) con el objetivo de que quede bien adherida y puedas realizar cualquier movimiento dentro de este. Eso sí, ¡deberás usar máquinas de coser especializadas o un hilo especial!

reparar traje neopreno surf

Para empezar este procedimiento, debes clavar la aguja en la capa visible de la prenda y comenzar a pasarla de un lado a otro sin que se atraviese enteramente el neopreno. Esto es un paso complicado, y por ello hablábamos anteriormente de la necesidad de recurrir a profesionales.

Por otro lado, y debido a que los neoprenos son sometidos a condiciones de roturas por el sol, el roce o el agua, es necesario utilizar materiales o equipos resistentes, evitando a toda costa otros como el algodón.

¿Te gustan los deportes extremos? En Berria Surf School tenemos nuestro Surf Camp, un campamento de surf que no te puedes perder si quieres perfeccionar tu técnica con los mayores profesionales del sector.

¡Contáctanos hoy y consigue los mejores planes de entrenamiento del mercado para todas las edades! Personalizamos tu plan de verano para que adquieras técnicas y habilidades únicas mientras te relacionas con grupos de tu edad y nivel de competición.

Además, si necesitas alquilar equipamiento para comenzar o seguir con tus clases, disponemos de un catálogo de neoprenos, tablas de surf y remos para que no te falte de nada durante tu estancia. ¡Te estamos esperando!