¿Qué es el bodysurfing? Descubre todas sus características

Carlos Buenosurfcamp

handboard surf

El bodysurfing es un deporte poco conocido en España que, a pesar de su importancia en la historia del surf, no está tan regulado o tan purificado como este último. Por eso mismo, desde Berria Surf School queremos traerte esta increíble disciplina y despertar en ti las ganas de probarla por primera vez.

En este post te explicaremos qué es el bodysurfing y qué es lo que necesitas para practicarlo de la mejor forma posible. ¿Lo tienes todo? ¡Empezamos!

Si te apasiona el surf, también te recomendamos estos posts:

Origen del Bodysurf

Quizás te sorprenda (o no) saber que el bodysurf es una de las disciplinas acuáticas más antiguas, ya que ha sido practicado a lo largo de la historia por multitud de civilizaciones. Su origen se sitúa en Hawaii, bajo el nombre de Kaha Nalu. En español también se conoce como barrenar olas.

Este tiene una gran importancia para nosotros, ya que se considera la forma original que dio lugar al resto de modalidades acuáticas relacionadas con las olas como el surf, el paddle surf o el bodyboard.

Pero… ¿qué es el bodysurf?

Probablemente ya sepas a qué nos referimos cuando hablamos de bodysurf y también comprendas lo que este supone para el mundo del surf. Pero, ¿en qué consiste exactamente? ¿En qué se diferencia del surf?

La finalidad de este deporte es deslizarse por las olas sin la ayuda de una tabla o de ningún dispositivo flotante. Para conseguirlo, utilizaremos nuestros brazos y manos para desenvolvernos dentro de la ola y barrenarla solo con nuestro cuerpo. Últimamente también se le ha añadido el uso de unas aletas para lograr una mayor velocidad al barrenar la ola.

¿Suena divertido, verdad? ¿Y qué se necesita para empezar?

¿Qué se utiliza en el bodysurf?

Cuando hemos dicho que solo necesitábamos nuestro cuerpo para practicar este deporte, quizás te hayamos mentido…, ya que sí hay determinados materiales que necesitarás para disfrutarlo al máximo.

1. Aletas

Las aletas se podrían considerar como el elemento más básico dentro de esta disciplina, ya que estas ayudan a que la velocidad de nado sea aún mayor y nos facilite el poder coger la ola antes de que esta llegue a romper.

Nos dan mayor movilidad y hacen que sea más fácil desenvolvernos con soltura dentro del mar. Dependiendo del tipo de aleta que se utilice (más blandas o más rígidas) conseguiremos movernos de una forma u otra en el agua.  Las que más se suelen recomendar para este tipo de deporte son aquellas que también se utilizan en bodyboard.

2. Neopreno

Aunque no te lo parezca, el neopreno no es un elemento del todo esencial para practicar el bodysurf, depende más del lugar donde vayas a practicar este deporte. Al final, este lo utilizamos abrigarnos de las temperaturas más bajas del agua, por lo que se recomienda sobre todo si se está nadando en lugares más fríos.

3. Handboard

Si ya has visto algún video de cómo se practica el bodysurf, habrás visto que en algunos casos llevan una especie de círculo de plástico adherido a una de las manos. ¿Para qué sirve este?

Estas tablas pueden estar hechas tanto de plástico como de madera, y se llaman handboards. Estas se insertan en la mano a través de diversos sistemas de fijación y se utiliza para aumentar la velocidad a la que se surfea la ola. Hace tiempo se utilizaba uno de ellos a cada mano, hoy en día es más común ver uno solo y que poner la mano por delante para ir jugando con el impulso de la ola.

¿Por qué practicar el bodysurf?

handplane-bodysurf

El barrenar o bodysurf no es un deporte tan extendido como sus descendientes el surf o el paddle surf. Este, podría decirse, necesita ser más regularizado y purificado, ya que tiene muchísimo potencial, pero aún no ha alcanzado todo el público que podría.

Aquí te dejamos algunos de los motivos más interesantes por los que podrías probar este increíble deporte.

Muy económico

Como habrás podido comprobar ya, barrenar resulta ser bastante económico, y no necesitarás mucho más que tu cuerpo y, en el caso de que lo requieras, unas aletas para que te den impulso. La poca necesidad de materiales hace que sea un deporte acuático muy asequible para aquellos que no quieran hacer una mayor inversión inicial.

Sencillo de aprender

El bodysurf es un deporte que requiere de menos preparación que otros, ya que no debes gestionar una tabla de surf o cualquier otro tipo de soporte. Por lo tanto, si buscas un deporte que puedas aprender de forma más “rápida”, quizás este sea el tuyo.

Eso sí, debes tener una gran forma física, ya que todo el movimiento que hagas dependerá de ti, y tendrás que estar constantemente flotando y nadando para moverte de un lado a otro. A diferencia de en otras disciplinas, no contarás con una tabla sobre la que poder descansar al cabo de un tiempo.

Iniciación para otros deportes

El bodysurf puede ser una buena forma de familiarizarte con el mar y de sentir mayor comodidad practicando deportes de este tipo. Si te gustaría empezar a aprender surf, pero te intimida un poco, siempre puedes comenzar con bodysurf y perder el miedo inicial que puedas sentir a subirte en una tabla.

Berria Surf School: disfruta del surf de una forma distinta

body surf decathlon

¿Tienes ganas de pasar unas vacaciones distintas? ¿Te apasionan los deportes de agua, pero no sabes cuál elegir? Desde Berria Surf School queremos traerte una nueva forma de vivir el surf y vivir una experiencia única.

Encuentra en nuestra escuela campamentos de surf para adultos y menores de edad, así como otras actividades que pueden interesarte findes de semanas, en festivos y durante el verano.

¿Buscas algo diferente? ¡Encuéntralo aquí!