Los 7 mejores consejos para empezar a surfear

Carlos Buenosurfcamp

empezar-a-hacer-surf

¿Con ganas de iniciarte de una vez por todas en el surf? ¿Quieres empezar a surfear? En Berria Surf School somos expertos en iniciar a principiantes y a aquellos que desean perfeccionar sus técnicas. Te diremos algunos consejos de cómo empezar a surfear y las maniobras para que no te desanimes en la primera ola.

Los reflejos y el equilibrio son los pilares de este deporte, una vez que los domines será fácil deslizarse sobre una y otra ola. En principio, ten en cuenta que es importante aprender con verdaderos expertos, como los monitores profesionales que tenemos en nuestras instalaciones. También debes saber nadar con facilidad y conocer bien el mar en el que piensas iniciarte con este deporte. Ahora sí, vamos a por más consejos para que empieces en el arte de dominar las olas, con buen pie.

Cómo empezar a surfear: 4 consejos previos antes de tomar tus primeras olas

Desde el tipo de olas y tablas a elegir; el traje y otros elementos que deberás conocer para un inicio en el surf sin contratiempos. Vamos con algunos de estos detalles que queremos conozcas, antes de tomar tu primera ola:

Olas

Lo mejor es que inicies con olas suaves, para que puedas coger y maniobrar mejor la tabla. Si conoces bien la playa trata de elegir las horas en las esté menos abarrotada de gente. Así podrás hacer surf con más tranquilidad. Una vez que hayas elegido un buen spot (buen mar) ¡Inicia con la espuma! Y no te hagas el valiente adentrándote de lleno en el mar.

Tabla

Es el compañero inseparable y medio de transporte número uno mientras estés en el agua, por lo tanto, debes conocerla bien antes de empezar a surfear. Hay diversos tipos: una para cada etapa del aprendizaje, desde que inicias, hasta que logras cierto grado de experiencia.
Te recomendamos en este punto iniciar con una tabla de espuma: son grandes, poseen gran nivel de flotabilidad y tienen la punta redonda. Esto último te ayudará a que tengas una mayor estabilidad sobre la tabla.

Traje

Este será siempre de neopreno y es ideal para sumergirte en el agua, debido a que su material te protege de las bajas temperaturas, rasguños y golpes.

El material y modelo varían según la estación del año en la que has decidido empezar a surfear. Si es invierno, elige uno largo y grueso, de aproximadamente ¾ mm; si en cambio es verano, lo más conveniente es que uses un traje corto y fino, de 2/2 mm, aproximadamente.

Parafina

Esta es una cera especial para untar sobre la tabla y evitar que resbales sobre ella. Hay distintos tipos de parafina y deberás elegir según sea la temperatura del agua. Si lo prefieres, coloca un Grip, una goma que se adhiere a la tabla con el mismo efecto que la cera.

Hasta aquí te hemos sugerido los mínimos elementos y circunstancias con las que debes contar para empezar a surfear. Es hora de montarse en la tabla y sumergirse. Por lo que ahora te diremos otro trío de recomendaciones para esta etapa inicial.

Empezar a surfear: 3 recomendaciones para cuando ya estás dentro del agua

Tómate unos minutos antes de adentrarte al mar, para observar su comportamiento. Unos 10 minutos bastarán antes de empezar a surfear para que te fijes hacia donde van las corrientes, por dónde entrarás al pico y luego saldrás. Toma nota de este dato que te acabamos de dar y practícalo religiosamente. Sigamos con otros tres consejos que te ayudarán a iniciar con éxito tus primeras horas de surf.

Remar las olas

Es el paso siguiente, luego de elegir un buen spot (una playa con buenas olas y sin aglomeraciones). El remar es la parte más importante del surf. Debes empezar a remar con olas pequeñas, sin que haya oleaje, para que ejercites mejor el remo. Antes, debes haber entrado al mar caminando, con la tabla sujeta y cuando el agua te llegue a la cintura, poner el cuerpo sobre la tabla e impulsarte.

El mejor modo de remar es ahuecando las manos, al estilo libre. Levanta el pecho para ejercer menos peso sobre la parte delantera de la tabla y lograr que se deslice mejor.

Coger las olas

Es la parte más emocionante y la que te hará querer surfear de por vida. Al sentir la ola debes remar con mucha fuerza, como si la vida se te fuera en ello. Al inclinar el cuerpo hacia delante en la tabla, tendrás un mejor deslizamiento sobre la ola.

Ponerse en pie

O pop-up, es la maniobra clave del surf. El gran salto desde la posición tumbado sobre la tabla, hasta la posición en pie, debes realizarlo apoyándote sobre las dos palmas extendidas en la tabla ¡Sin sujetar los bordes! Lo recomendable es que te quedes un poco agachado, cuando ya estás en pie sobre la tabla, con los hombros hacia delante y con las rodillas flexionadas. Esto te dará mayor equilibrio.

No te desanimes si no logras tomar tus primeras olas. El surf es un deporte de constancia, disciplina, pero también de buen rollo.

Ten tus ánimos arriba y con tus compañeros en las aguas. Si quieres aprender a surfear con los mejores, contáctanos. Prepárate en cursos acompañado de expertos surfistas y monitores profesionales.