Las doce reglas básicas del surf que debes conocer

Carlos BuenoSin categorizar, surfcamp

reglas-del-surf

¿Quieres aprender a surfear? Descubre las reglas del surf que todo surfista debe tener en cuenta al lanzarse al agua y tomar las olas. Este código es fundamental para preservar la seguridad mientras se practica este deporte y poder disfrutar al máximo.

En Berria Surf School somos expertos en la materia, llevamos años respetando las reglas de este apasionante deporte y enseñándoselas a nuestros alumnos. Si tú también quieres conocerlas, no te pierdas este post.

¿Qué es el código surfero? Conoce las normas básicas del surf

Prácticamente todo aquello que nos rodea está regido por ciertas normas y lo mismo ocurre en el ámbito deportivo y, concretamente, en el surf. También existen unas reglas del surf básicas que debes conocer si quieres disfrutar al máximo, esto es lo que se conoce como código etiqueta del surf.

A continuación, detallamos cuáles son:

Prioridad de quien llega primero

Por norma general, quien lleva más tiempo esperando la ola es quien debe tener la oportunidad de alcanzarla. No obstante, también hay otras reglas del surf dice que la ola será de quien esté cercano al pico de la ola.

Saluda al llegar al pico

Esta otra regla del surf supone una norma de cordialidad, pero como dice el dicho, lo cortés no quita lo valiente. Crea un buen clima con el resto de los surfistas saludando al llegar a lo más alto.

No tomar la ola de otro surfista

Esta es una de las faltas más señaladas en el surf. Además de remar la ola, mira hacia dentro antes de alcanzarla, por si hay alguien más que estaba tratando de tomarla antes. De ser así, no la alcances. Y si la has tomado sin darte cuenta, la regla del surf señala que debes salir de ella y darle paso a quien le corresponda.

No hagas la culebra

También se denomina “serpiente” o en inglés snake y es una maniobra estratégica que realizan aquellos que quieren pasarse de listos, desafiando las reglas del surf, para surfear una ola tras otra. ¡Espera tu turno!

No sueltes la tabla

Dejar una tabla casi a la deriva puede ocasionar que otro surfista se golpee. Nunca sueltes tu tabla, mantenla cerca y bajo control.

Respeta a los surfistas

Si vas a la playa con tus amigos para hacer surf, no te adueñes de las olas. Respeta a quienes ya estaban practicando antes que tú, ya que esto puede generar tensiones y conflictos. Además, no hay mejor deporte para hacer amigos que este.

No te interpongas en el camino de otro surfista

Otra de las reglas del surf consiste en no obstaculizar la trayectoria de la ola de otro surfista. Si estás volviendo al pico, hazlo por un lado en el que no interfiera que otra persona pueda alcanzar la ola.

Comunícate con otros surfistas

La comunicación es importante en cualquier evento deportivo para evitar malentendidos. Por ejemplo, imagínate que dos surfistas están sentados en medio del pico de la ola, esta se abre en dos y deben elegir quien cogerá la derecha o la izquierda. Sólo hay que hablarlo, ponerse de acuerdo y continuar disfrutando del surf.

Bañistas

La regla del surf más importante es mantener la seguridad en las playas. Así que cuando estés surfeando y observes que un bañista va en tu dirección, dale un aviso o abandona la ola.

Los expertos en este deporte, disponen de la habilidad para lograr remontar hasta su cresta, superándola, pero los principiantes tendrán que esquivar al bañista y aproximarse a la orilla en estos casos.

Cuida el medio ambiente

Siempre hay que respetar el medio que nos rodea, en este caso la playa y el mar. Cuídalos como lo haces con tu hogar o lugar de trabajo. Mantenlo limpio y seguro para sentirte cómodo y que los demás también lo hagan.

Tomar la ola con determinación

No está bien que cuando vas remando hacia una ola, te quedes a medio camino sin cogerla o echarte para atrás. ¡Rema con decisión y píllala! Si no logras alcanzar la ola, avisa a los demás para que tengan la opción de surfearla.

Todos cuidan de todos

En el surf es muy importante esta regla. Es muy importante que todos cuiden de todos, tanto principiantes como expertos. Hay que mirar por la seguridad de los compañeros y otros usuarios, asistiéndoles en el caso de que estén en peligro o necesiten ayuda.

Esperamos que este post sobre las reglas del surf te haya sido de gran utilidad para saber cómo debes comportarte a la hora de practicar este deporte. Recuerda que Berria Surf School estamos a tu disposición para enseñarte todo sobre el surf. ¿A qué esperas para venirte a nuestros campamentos? ¡Te esperamos!