¿Cuáles son las maniobras de surf más utilizadas? Berria Surf

Carlos Buenosurfcamp

maniobra-surf

¡Conoce las 16 maniobras de surf más utilizadas en el mundo! Para surcar las olas como todo un surfer profesional requieres de mucha disciplina, equilibrio y destreza. Si eres principiante o amateur, necesitarás mucha práctica, una buena técnica y familiarizarte con las principales maniobras de surf para que disfrutes al máximo realizando este deporte.

El Surf es una apasionante actividad que atrae a muchas personas cada año a las playas en busca de las mejores olas. ¿Deseas aprender o avanzar de nivel? Conoce nuestros campamentos, donde podrás aprender maniobras de surf. Nuestros cursos en Berria Surf School están dirigidos a jóvenes y adultos en. También impartimos clases personalizadas.

Diccionario de maniobras de surf

En este apartado te presentamos una lista de 16 maniobras de surf realizadas por amateurs en todo el mundo. En ella, también incluimos una maniobra que se incorporó recientemente al diccionario surf, como es el bottom-turns. Asimismo, al final de esta incluimos un término del diccionario surf elemental como es Wipe Out.

Pero antes de comenzar a iniciarte en estos movimientos, debes saber cómo coger dirección en la ola y puedas ejecutar sin dificultad todas las maniobras surf que te propongas.

¿Preparado para dominar las principales maniobras de surf? A continuación, te describimos cuáles son y cómo ser realizan cada una de ellas.

Take off

El Take off es el principal movimiento del surf, se trata de ponerse de pie sobre la tabla en el mar.

Para intentarlo debes esperar que la ola comience a empujarte, luego dejas de remar y te impulsas para ponerte de pie sobre la tabla. Esta es una de las primeras maniobras que aprendes en  campamentos de surf para jóvenes o adultos.

Bottom Turn

Después de practicar y lograr hacer un take off, intenta realizar un giro para surfear la pared de la ola. Procura mantenerlo sobre la ola, sin impulsarte hacia la orilla. Este movimiento es un Bottom Turn.

Puedes intentar ejecutarlo de frente a la pendiente y a esta modalidad se llama un forehand bottom turn. Otra alternativa es backhand bottom turn, que lo puedes efectuar de espaldas a la ola.

Cut Back

Si ya has logrado tus primeras ejecuciones, sigue adelante e intenta un cut back que supone la ejecución de un giro de 180º. Este movimiento supone el intento de volver a la ola, tras escapar del rompiente de ésta.

Reentry

Se trata de otra maniobra donde ejecutas un giro de 180º, pero desde la cima de la ola, y bajas a la base. Continúa surfeando y alcanzando velocidad en tu descenso sobre la ola.

Floater

Es un movimiento sobre la espuma en la punta de la ola, que te desplaza nuevamente al cuerpo de la ola. Inténtalo antes de que la ola rompa frente a ti.

Tubo

Intenta este movimiento cuando la punta de la ola es lanzada hacia adelante dejando un hueco entre la base y el labio de la misma. El tubo consiste en lograr surfear dentro de la propia ola. Es uno de los movimientos más atractivos de este deporte, y su impacto visual es apreciado por muchos fotógrafos a nivel mundial.

Aéreo

Para ejecutar un aéreo usa la velocidad y deslízate por la pared de la ola y salta encima de su cresta. Es un espectáculo observar un surfista volando en el mar, y sólo es posible despegando hacia el aire desde la ola.

Puedes hacer varias maniobras aéreas según la forma en que sujetes la tabla con las manos, cuando estés en el aire. El ángulo (por la punta, por la cola, con las dos manos) y tipo de movimiento definen su nombre.

Air Reverse

Es un movimiento aéreo, que lo puedes intentar en olas de 1 metro de altura, ejecutando un giro de 180º en el aire por encima de la ola.

Off the lip

En esta maniobra de surf, no buscas el labio de la ola, la ejecutas cuando enfrentas a la pared antes de romper.  Al rebotar en la ola saca parte de la tabla fuera de la misma.

Nose riding

Un Nose riding o Hang Ten es una maniobra de mayor dificultad, y proviene de la práctica del longboard. La ejecutas al colocar ambos pies en la punta de la tabla sacando los dedos por fuera de la misma.  ¡Aprende en nuestro campamento de surf para adultos, nos adaptamos a tu nivel de surf!

Duck Diving

Esta maniobra popularmente conocida como “pato”, te ayudará a sobrepasar la ola remando por debajo del agua. Se ejecuta al sumergir la tabla bajo el agua, desde su punta apoyando la rodilla o pie en su parte trasera.

Kick Flip

Lograr la maniobra de surf, conocida como Kick Flip, requiere de mucha destreza, para que logres girar la tabla de forma lateral mientras saltas.

Snap

Este movimiento es muy útil para virar tu trayectoria de forma rápida, ejecútala dando un giro de 180º más cerrado que un cut back.

Backside tail slide

Para realizar esta otra maniobra de surf tienes que deslizar la tabla por encima de las cresta de la ola. ¿Te atreves con este movimiento?

Layback

Entre las distintas maniobras de surf, se encuentra el layback. Se trata del desplazamiento más extremo que puedes intentar y requiere mucha habilidad. Para lograrlo primero consigue coger velocidad, inclínate hacia atrás y a la vez golpea fuerte la tabla con el pie posterior. Trata de tumbar la inclinación lo más posible, eso te dará una ejecución más extrema, y finaliza inclinándote de frente.

Carving

¿Listo para ejecutar un buen Carving? Para ejecutarlo necesitas olas de gran tamaño y de buena estructura, para un aspecto visual bien óptimo. Para realizarlo haz un Frontside Hack, añadiendo un giro encima formando un «8» al descender la ola.

Wipe Out

Es el término que designa a una caída de la tabla. No es una maniobra en sí misma, pero hace referencia a un movimiento frecuente en el surf, como consecuencia de la pérdida de equilibro. Cuando esto ocurre, pierdes el control y caes. Es importante tener mucho cuidado en cómo caes, ya que el área que queda bajo el agua puede contener rocas.

Aquí también puedes ver un video sobre los principales fallos de un surfista principiante, para que tengas la oportunidad de evitarlos y conseguir dominar este deporte mucho antes.

¿Dónde aprender las principales maniobras de surf?

Berria es una las mejores playas con fondo de arena de Europa. Sus olas de largos son ideales para aprender a sufear o para mejorar tus habilidades en el deporte. Además, esta playa te ofrece diferentes condiciones de mar en un mismo día.

En esta beachbreak opera Berria Surf School. Nuestra escuela es pionera en la enseñanza de este deporte, llevamos impartiendo clases de surf desde 1998. Ponemos a tu disposición las más divertidas y eficaces clases de surf, entrenamientos personalizados y campamentos para jóvenes y adultos.

Nuestros instructores cuentan con años de experiencia en la práctica y enseñanza del surf y te acompañarán en todo momento para ayudarte y corregirte. De esta manera, conseguirás soltarte y disfrutar el surf.

También ofrecemos a nuestros estudiantes paquetes con alojamientos en el corazón de una reserva Natural de Berria ¡Vive con nosotros una experiencia única de Surf! Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!