Surf para principiantes ¿Cómo aprender a hacer Surf?

Ruben Abelendasurfcamp

surf-para-principiantes

Seguro que alguna vez has pensado en hacer surf, dominar las olas y disfrutar de este deporte. Sin embargo, te ha frenado la idea de tener que empezar desde cero, ya que necesitas un nivel de surf para principiantes. Pero ¡no te preocupes! En Berria Surf School podemos ayudarte.

Como en cualquier disciplina práctica, se requieren unos conocimientos mínimos, contar con algo de técnica y algunos consejos para poder dominar los movimientos básicos por tu cuenta. Por ello, en este post te ofrecemos algunos tips para aprender surf para principiantes.

Antes de entrar al agua prepárate

La rapidez con la que se aprende, en gran medida dependerá del equipo del que se disponga en las horas de entrenamiento. Por esta razón, si quieres partir de un nivel de surf para principiantes debes tener en cuenta la formación y la equipación. Así que, antes de lanzarte al agua ten en cuenta los siguientes consejos:

Ponte tu mejor traje

Al igual que ocurre con la elección de las tablas de surf para principiantes, el traje de neopreno adecuado resulta difícil de determinar. En las mejores películas de surf casi nunca lo usan, pero en la práctica te será de gran ayuda. Además, esta prenda está diseñada para ofrecerte seguridad, comodidad y protegerte de las bajas temperaturas del agua y de los rayos solares.

Así que, al elegir un traje de surf para principiantes deberás asegurarte coger uno con  la protección de rayos UV más alta posible. Así podrás evitar daños en tu piel por sobreexposición al sol. Ten en cuenta que hay trajes cortos y largos.

Nuestro consejo es dejar los trajes largos para las temporadas de invierno, a no sea que el clima sea demasiado frío. También el grosor será un factor clave, ya que mientras más grueso sea, más te protegerá del frío, pero resultarán muy incómodos en las zonas más calurosas. Por esta razón, lo más recomendable es optar por los 4 mm si son largos, y los 2 mm si son cortos.

Elige la tabla de surf perfecta

Las diferencias entre las tablas van más allá del tamaño o si se trata de una tabla de surf para niños principiantes o adultos, ya que sus siluetas están diseñadas y definidas para un determinado estilo. Así, la tabla de surf más recomendada para principiantes es la evolutiva, por su anchura, la cual te permitirá la posibilidad de flotar fácilmente.

Esto es fundamental en una tabla para principiantes y no caerte constantemente. Sólo de este modo, podrás mantenerte de pie y aprender a dominar las olas. Otro punto a favor, para aprender surf con ellas es su nose redondo.

Ten muy presente esta recomendación, ya que es uno de los errores más comunes del surf para principiantes. Y es que, una vez hayas aprendido con la ayuda de esta tabla, podrás cambiarla y elegir el tipo de tabla de surf que prefieras, ya optes por una longboard o una gun.

Movimientos básicos de un surfer

El surf para principiantes es la base que necesitas para poder dominar los mejores trucos  y ser el mejor en este deporte. Se trata de una serie de movimientos básicos para entrar en la playa, deslizarte sobre la ola y volver a la orilla sin caerte. Aquí te dejamos algunas pautas para que aprendas los más necesarios:

Practica la remada

Una buena remada te ayudará a llegar a las mejores crestas en lugar de pasarte las horas en la orilla, con las más bajas. Este es uno de los movimientos más simples para aprender surf para principiantes, sin embargo también requiere de técnica.

De hecho, si asistes a una clase de surf para principiantes, los monitores suelen recomendar que vayas al agua, sólo para remar. De esta manera, podrás acostumbrar tus brazos al ejercicio, para poder alcanzar la velocidad suficiente y atrapar una buena pendiente.

Después, al adentrarte en el mar, te encontrarás altos oleajes que tendrás que superar, remando con fuerza para agarrarte con fuerza y pasar por encima. Otro caso, es que te encuentres justo en el proceso de formación de la ola y tengas que sumergirte con tu tabla para salir por el otro lado.

Lo más importante, es que una vez localices la espuma previa a una buena ola, rema con fuerza hasta ella para ser absorbido por la corriente. Después ya podrás ponerte en pie para dominarla.

La puesta en pie

La puesta en pie en el surf para principiantes, requiere de un poco más de entrenamiento, sobre todo fuera del agua. Lo principal en este caso es saber cuál pie tendrás delante. Si es el izquierdo serás un regular mientras que si usas el derecho eres un goofy.

Una forma de averiguarlo es intentar montar una tabla de skate para saber en qué posición estás más cómodo. El nivel de un aprendiz de surf para principiantes depende mucho de esto, por lo tanto lo ideal es repetirlo hasta dominarlo.

Al estar totalmente en pie, inmediatamente deberás corregir tu posición para que no pierdas el equilibrio. Para conseguirlo, tienes que situarte justo en la mitad de la tabla y con los pies separados en paralelo. Para un mayor equilibro, flexional levemente las rodillas y abre los brazos para alcanzar mayor estabilidad. Y no te olvides de mantener hacia el frente, en la dirección de la tabla.

Take off y Bottom Turn

Cuando ya consigas permanecer en pie sobre la tabla, podrás pasar a dejarte llevar por la corriente hasta deslizarte por la pared de la ola, lo que se conoce como take off. Para hacer surf para principiantes, lo mejor es comenzar por pendientes suaves en la orilla para dejarte arrastrar hasta la arena. Eso sí, ten en cuenta que si permaneces en take off, aumentará tu velocidad al llevarte hasta la cresta.

Para poder salir de la ola, necesitas hacer un bottom Turn, es decir, un giro de 90 grados hacia uno de los lados de la ola. De esta forma, podrás recorrer toda la extensión de la pared de la ola hasta llegar abajo y perder velocidad. Lo más recomendable en caso de ser principiante es inclinar la tabla de surf al girar para hacerlo mucho más rápido.

Este último, te abrirá las puertas a hacer maniobras más avanzadas y a ser más creativo. Pero antes tendrás que dominar las olas más pequeñas, para lograr girar con libertad hasta poder conseguir hacerlo en una de gran altura.

¿Quieres hacer un curso de surf para principiantes?

Si quieres aprender a surfear y es la primera vez que te subas a una tabla de surf, en Berria Surf School tenemos mucho que ofrecerte. Ponemos a tu disposición los mejores cursos de surf para principiantes, ayudándote y aconsejándote desde el principio, para que tu aprendizaje sea lo más seguro y eficiente posible.

Contamos con excelentes materiales, desde tablas blandas de todos los tamaños, a trajes de todas las medidas y grosores. Lo importante es que te sientas cómodo para desafiar a las mejores olas.

En Berria Surf School tenemos gran experiencia enseñando surf a principiantes, de hecho, impartimos clases en Berria desde 1998. ¿Vas a perder esta oportunidad? Además, al acudir a nuestro surf camp podrás disfrutar de nuestras instalaciones y monitores profesionales al mejor precio.

También tienes la oportunidad de conocer los spots más cercanos a la playa de Berria, playas como Ris, el Brusco, Ajo, Laredo, Somo, entre otras. Estas serán playas en las que podrás surfear dependiendo de los vientos, el tamaño del oleaje y mareas.

Estamos seguros de que este post te será de gran ayuda, pero si necesitas ayuda especializada y vivir una experiencia única, no dudes en reservar ya tu plaza con nosotros ¡Te esperamos!

C