Las 10 modalidades de surf que existen y cuál practicar

Carlos Buenosurfcamp

Surfer Gettting Barreled

Si eres un amante del sonido de las olas, el agua salada, la arena en la piel y el viento, no cabe duda de que el surf es para ti, pero ¿sabes todas las modalidades de surf que existen? En Berria Surf School, queremos compartir nuestra pasión por este deporte con todo el mundo, así que si te interesa responder a esta pregunta ¡Sigue leyendo!

1. El surf clásico

El de toda la vida, el que todos conocemos. Cuando pensamos en modalidades de surf siempre nos viene esta, también conocida como Surf Base, a la cabeza. Una persona tumbada en una tabla que comienza a remar para luego levantarse e intentar mantenerse mientras hace algunos trucos. Te suena, ¿verdad?

¿Pero sabías que dentro de esta existen varias categorías diferentes? Todo depende de la tabla y lo que queramos conseguir con ella. ¡Te explicamos!

Shortboard

Su traducción literal del inglés al castellano es “tabla corta” y alude a las características de estas, que tienen una longitud de entre 1,5 y 2,1 metros. Son las más comunes, ya que permiten un mayor dominio de las olas y realizar movimientos con mayor amplitud.

Sin embargo, para subirse a este tipo de tabla es necesario tener algo de experiencia, ya que son muy técnicas y al ser más pequeñas tienen mayor dificultad para flotar.

Funboard

Son las tablas con un tamaño intermedio, de entre 210 y 275 centímetros. Combinan las características de las primeras con las longboards, que comentaremos a continuación, siendo ideales para principiantes.

Longboard

Estas tablas se caracterizan por ofrecer una mayor estabilidad, de manera que el objetivo pasa de ser la realización de giros con ellas a ser la persona que va encima de ella la que se mueve caminando o cambiando de posiciones.

También influye en la elección la altura del surfista. Si mide entre 1,50 y 1,70 metros, le conviene una shortboard; más de 1,70 metros la funboard y si además de medir más de 1,70 pesa mucho, la longboard.

2. Bodysurf

De las modalidades de surf es la menos extendida y conocida en nuestro país. La principal diferencia con el resto de categorías de este deporte es que no hace falta una tabla para practicarlo, sino que es el deportista quien utiliza su propio cuerpo y unas aletas para adentrarse en las olas.

Mediante el remo con sus brazos, el surfista va tomando la velocidad necesaria para surfear. Esta modalidad es de las más antiguas y hay quienes la definen como la forma más auténtica de zambullirse entre las olas.

bodysurf tecnica

3. Kayaksurf

La mezcla perfecta entre los amantes de dos de los deportes más extendidos, el surf y el kayak. Esta es una de las modalidades de surf más modernas. Se duda si nació en Australia o Sudáfrica, pero existe la creencia de que apareció en los años 30.

El deportista, montado en un kayak y remando con una pala se desliza sobre las olas realizando trucos y movimientos dignos de un acróbata.

En la actualidad es muy común ver a kayakistas realizar este deporte y existen numerosos tipos de kayaks para todos los gustos: autovaciables, cerrados, waveskis…

Kayak surfer escaping from big wave on rough sea in Black Cove, Nova Scotia coast, Canada

4. Windsurf

Otra de las modalidades de surf bastante conocidas es el windsurf. Esta actividad se practica encima de una tabla ligera y fácil de utilizar, con una vela incorporada y una aleta en la parte inferior que proporciona estabilidad.

Este tipo de tabla se inventó con el fin de poder practicar este deporte acuático sin la obligación de remar con los brazos y cansarse para coger velocidad.

Dominar el viento es fundamental para poder hacer windsurf, ya que esto te ayudará a controlar la vela y realizar piruetas.

Windsurfing, Fun in the ocean, Extreme Sport

5. Riversurf

Esta es una de las modalidades de surf más diferentes, ya que en vez de practicarse en el mar, se realiza en ríos caudalosos. Como en estos no hay olas, el objetivo es buscar los movimientos del agua provocados cuando choca con piedras y demás obstáculos.

Este tipo de surf nació en los años 50.

VALENCIA, SPAIN - Jun 21, 2020: group of people doing sports

6. Bodyboard

El bodyboard es muy similar al surf tradicional, pero se realiza con una tabla mucho más pequeña, de unos 60 centímetros de ancho y 1 metro de alto, y suele estar hecha de espuma sintética por arriba y plástico por abajo. A pesar de ello, al igual que en las demás modalidades de surf, el tamaño puede variar en función de la altura y peso del deportista.

El surfista puede adoptar 3 posiciones sobre la tabla: tumbado (la más común) y utilizando unas aletas cortas, con una rodilla hincada sobre la tabla o de pie.

Como curiosidad, el deporte nació en Hawái.

Surfing body boarding large hollow waves

7. Kitesurf

El kitesurf es una de las modalidades de surf con la que puedes desprender más adrenalina gracias a que se practica enganchado a una cometa con un arnés, de manera que la fuerza del viento te permitirá elevarte y llevar a cabo piruetas en el aire. ¿Suena bien verdad?

Sin embargo, las personas delicadas de salud deben abstenerse de practicar esta actividad, ya que al subir los niveles de adrenalina, lo hacen también la tensión y las pulsaciones. Tampoco se recomienda para personas con dolencias en el hombro o la rodilla.

Este es considerado un deporte extremo y, por tanto, conlleva algunos riesgos, que no tienen por qué ser un problema con entrenamiento, pero que deben conocerse. Esta actividad requiere de algo de fuerza y resistencia.

kitesurf españa

8. Skimboarding

El skimboarding tiene todas las papeletas para una de las actividades acuáticas más de moda en España de aquí a unos años. El deportista busca corriendo con su tabla las olas que rompen en la orilla, al contrario que en el resto de modalidades de surf.

Este deporte es definido por muchos como un mix del skate y el surf tradicional, ya que implica la necesidad de usar una tabla (aunque más fina que en el surf base) y realizar movimientos propios de los skaters.

Las tablas de skimboard suelen fabricarse con carbono o de fibra de vidrio y no poseen una aleta en la zona trasera. También son más estrechas y fuertes que las de la modalidad clásica.

9. Paddle Surf o SUP

El Surf de remo o Paddle Surf consiste, hablando claro, en ponerse de pie sobre una tabla y hacer que se desplace con una pala o remo.

También es conocido como SUP, siglas de “Stand Up Paddle”, que traducido al español significa remar de pie.

En los últimos tiempos es una de las modalidades de surf que ha ido adquiriendo más adeptos, ya que puede realizarse por personas de todas las edades y en todo tipo de aguas (mares, ríos, lagos, pantanos…).

El Paddle Surf tiene gran cantidad de beneficios para la salud, no solo física sino también mental, ya que al estar en contacto con la naturaleza, se liberan las tensiones y el estrés. Además, solo es necesario para practicarlo la tabla y el remo, sin que influyan en su realización factores como el viento o el oleaje, que sí son claves en el resto de modalidades de surf.

Además, el Paddle Surf ayuda a fortalecer el cuerpo de manera uniforme y controlada, sin sobreesforzar los músculos y articulaciones, reduciendo así la probabilidad de sufrir lesiones. Asimismo, se entrena el equilibrio y ayuda a adelgazar, quemando un número elevado de calorías.

Paddleboard beach people on stand up paddle board

10. Town in Surf

La última, pero no por ello menos importante, categoría de nuestra lista de modalidades de surf, es también una de las más extremas.

Con la ayuda de motos de agua que lo remolcan, el deportista va atado hasta adentrarse en las olas más espectaculares. Para que esto se realice con éxito, es necesario que exista una enorme compenetración entre el surfista y quien lleve la moto.

En algunos casos, se han llegado incluso a remolcar a los surfistas con helicópteros, haciendo que vayan todavía más rápido.

Sin embargo, esta técnica tiene muchos detractores, ya que los amantes del mar son conscientes del daño medioambiental que causan tanto las motos de agua como los helicópteros y han pedido la prohibición de esta actividad.

Las tablas son más pequeñas, afiladas y ligeras buscando precisamente alcanzar más velocidad.

town in surf que es

En Berria Surf Camp, somos los mayores amantes de esta actividad que encontraréis. Por eso compartimos este amor por el deporte estrella del mar con todo el que quiera aprenderlo o mejorarlo, tenga la edad que tenga.

Ofrecemos clases de dos horas de duración, con todo el material incluido, para las modalidades de surf clásico y Bodyboard. Además, impartimos clases de dos horas de SUP.

Esperamos que esta lista de modalidades de surf os haya resultado muy útil y hayáis pasado un buen rato leyéndola. Si necesitáis cualquier cosa ¡no dudéis en contactar con nosotros!

Si te ha gustado este artículo, también pueden interesarte algunos otros de nuestro blog como: