¿Cómo se hacen las tablas de surf y qué materiales se utilizan?

Carlos BuenoSin categorizar

como se hacen las tablas de surf

¿Siempre has soñado con tener tu propia tabla personalizada? ¿Crees que podrías adaptarla a tus necesidades o preferencias? Una de las preguntas que se hacen todos los principiantes en este deporte es cómo se hacen las tablas de surf y cuáles son los pasos necesarios para conseguir fabricarla a su gusto.

Desde Berria Surf School queremos que esto sea posible y que cada usuario cuente con las nociones necesarias de fabricación. Por ello, te explicamos cómo se hace una tabla de surf casera, los materiales, herramientas y pasos necesarios. ¡Te esperamos!

Factores a tener en cuenta en cómo se hace una tabla de surf casera

Antes de comenzar a desarrollar el proceso de cómo se hacen las tablas de surf, es fundamental que te prepares: necesitas organizar el terreno, elegir la mejor localización, considerar el tiempo que vas a tardar y qué materiales necesitas para llevarlo a cabo. ¡No todo es tan sencillo como “coser y cantar”!

Kit para hacer una tabla de surf: materiales y herramientas

Empezamos definiendo qué necesitamos para fabricar nuestra tabla de surf. ¿A qué materiales y herramientas tenemos acceso? Debes saber que existen una serie de materias primas que compondrán la base de nuestro artículo, además de instrumentos para moldearlo y para mantener la máxima seguridad en el proceso.

Los principales materiales para hacer una tabla de surf son los siguientes: foam, fibra de vidrio, resina (de poliéster o epoxi) y catalizador; cada uno de ellos tendrá una función específica en el proceso y, por lo tanto, no son prescindibles.

Respecto a las herramientas, necesitarás: cepillo eléctrico, lija, calibrador, cinta métrica, lápiz, sierra, aplicador de resina, lijadora y taladro. Todo con el fin de mejorar la estructura de tu tabla y realizar los acabados con la máxima precisión.

Por último, si no quieres sufrir un accidente durante la fabricación, asegúrate de contar con todos los instrumentos de seguridad necesarios: máscara y gafas protectoras, y guantes que minimicen el impacto con el material (por ejemplo, si tu tabla está hecha de madera, para no clavarte ninguna astilla).

kit para hacer tabla de surf

Lugar de trabajo y condiciones

Si quieres saber cómo se hacen las tablas de surf de manera efectiva, debes tener en cuenta que elegir un espacio adecuado donde llevar a cabo cada uno de los pasos es esencial para que tu proyecto salga “a pedir de boca”.

¿Y cómo debe ser esta zona? Algo frecuente es fabricarla en exterior (una zona amplia fuera de tu casa) para contar con todo el espacio necesario; no obstante, si prefieres el interior de una vivienda o taller, este debe ser bastante amplio y no tener ningún objeto o mueble que entorpezca la actividad. Así evitaremos accidentes.

Por otro lado, también es esencial que cuentes con un soporte adecuado en el que apoyar el material que dará lugar a tu tabla de surf. Asegúrate de que esta se encuentre firmemente amarrada y que no se produzcan deslizamientos.

¿Cómo se hacen las tablas de surf? Pasos fundamentales

¡Llegamos al ‘quid’ de la cuestión! ¿Cómo se hacen las tablas de surf? Una vez que has recopilado todo el material y herramientas necesarias, es el momento de comenzar a fabricar tu tabla siguiendo los pasos que vamos a exponer a continuación. ¡Adelante!

1.     Desarrollo de planos y medidas

El primer paso a realizar consistirá en el diseño de la tabla de surf indicando las medidas de cada una de sus partes, aunque siempre siguiendo las recomendaciones de los expertos sobre la finalidad de la misma y su funcionalidad dependiendo del modelo. Es decir, más grande o más pequeña, más gruesa o más fina.

2.     Plantilla sobre ambos lados del foam

Una vez hayamos determinado cuáles van a ser las medidas en cómo se hacen las tablas de surf, es importante que creemos una plantilla que se adecúe a las nociones planteadas y siguiendo el esquema que muestre la mitad longitudinal de la misma.

Cuando estemos seguros de su fiabilidad, solo tendremos que colocar esta plantilla en ambos lados del foam (material de base) y dibujar en él la forma.

3.     Cortamos siguiendo la plantilla

Con la ayuda de la sierra, empezaremos a cortar la forma propuesta dejando un espacio amplio entre la marca y nuestro utensilio. ¡Ten cuidado de no acercarte mucho a la línea! Esto es debido a que más tarde será necesario perfilar el modelo y podríamos enfrentarnos a una tabla mucho más pequeña de lo pensado.

4.     Shapeado de la tabla

A la hora de saber cómo se hace una tabla de surf casera es importante que tengamos en cuenta el proceso de shapeado, ya que es el más delicado y detallado de toda la fabricación. Primero seguiremos cortando el foam con el cepillo eléctrico para dar la curva y el grosor necesarios, para luego pasar a la lija.

Esta parte deberá hacerse a mano y con mucho cuidado, teniendo en mente todo el tiempo la curvatura que requerimos y la suavidad de la misma; ¡detecta cada imperfección del producto y encárgate de acabar con ella con delicadeza! Por último, repasa que la tabla sigue las medidas.

5.     Glaseado, lijado y pulido

Estos procedimientos serán los que le darán el toque final. Primero, cortamos la tela de fibra de vidrio con las medidas de la tabla (sobrepasando los bordes) y la adecuamos a la misma para que, cuando esta esté pegada, la barnicemos con una mezcla de resina y catalizador. ¡Aplica hasta dos capas según tus requerimientos!

Una vez esté seca, el siguiente paso consistirá en lijarla por ambos lados; primero con una lijadora eléctrica y más tarde con la manual, con el fin de evitar bultos o zonas desequilibradas. Por último, pule las dos caras para conseguir el mejor acabado.

como se hace una tabla de surf casera

6.     Aplicar las quillas y tapones

El último paso consistirá en colocar en nuestra tabla las quillas y tapones de forma fija utilizando pegamento fuerte y evitando que puedan desvincularse o sufrir deslizamientos durante la actividad acuática. ¡Y ya sabrías cómo se hacen las tablas de surf!

Disfruta de las mejores tablas de surf en nuestros campamentos

¿Te has quedado con todos los pasos sobre cómo se hacen las tablas de surf? Si te parece demasiado complicado y prefieres contar con aquellas fabricadas por los expertos, en nuestros campamentos de verano te ofrecemos la posibilidad de hacerte con el material indicado mediante alquiler. ¡Te esperamos!