¿Qué medida de tabla de surf necesito? ¡Te lo contamos!

Carlos Buenosurfskate

que-medida-de-tabla-de-surf-necesito

Si estás buscando los productos perfectos para empezar en este deporte acuático, probablemente te estarás preguntando qué medidas de tablas de surf necesito y qué factores tener en cuenta para elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades y preferencias.

Desde esta completa guía de Berria Surf School, nos encargamos de que cuentes con toda la información posible sobre cómo calcular las medidas de una tabla de surf y todos los factores a tener en cuenta para escogerla. ¡Adelante!

Importancia de calcular las medidas de una tabla de surf

Como siempre decimos: “la tabla es el alma y cuerpo del surfero”, por lo que creemos fundamental escoger aquella que se adecúe perfectamente a sus necesidades respecto a qué medidas de tabla de surf necesita. ¡No se trata sólo de escoger un diseño, sino un estilo de práctica!

En este sentido, disfrutar de cada uno de los entrenamientos y tomar las olas con la mayor soltura posible tiene una estrecha relación con las medidas de una tabla de surf según peso y altura. Es decir, si estas no se ajustan a tus conficiones físicas, probablemente será imposible que aproveches el tiempo en el mar.

Pero, ¿te gustaría saber cómo calcular las medidas de una tabla de surf perfectas? En los siguientes pasos, te daremos algunas nociones para que no tengas que volver a preocuparte de este factor. ¡No te lo pierdas y cuenta con nosotros!

calcular-medidas-tabla-de-surf

¿Cómo se mide una tabla de surf?

Antes de calcular qué medida de tabla de surf necesitas, debes conocer los elementos clave que determinarán el tipo de artículo para esta actividad. La gran variedad de factores dará lugar a un amplio catálogo de tablas, y por ello estas se han convertido en las directrices de los principales artesanos.

Longitud de una tabla

La longitud de una tabla hace referencia a la altura, la distancia que existe entre punta y punta (llamadas también cola o tail, y punta o nose). Para saber qué medida de tabla de surf necesito en altura, es importante que tengas en cuenta tu actividad o el tipo de olas que coges, ya que cuanto mayor sea, mejor control tendrás.

  • 0 a 6.0: Entre el 1,50m a 1,70m de altura del surfista experimentado.
  • 0 a 7.0: Más de 1,70m de altura del surfista experimentado.
  • 0 a 9.0: Todo tipo de surfistas con más de 1,70m.

Anchura de la tabla

Siguiendo lo antes mencionado, la anchura de la tabla será la distancia entre sus dos lados, y cuanto más grande sea esta, mayor control podremos encontrar al tomar las olas en cualquier tipo de marea. No obstante, si queremos movimientos más rápidos y ágiles, debemos tomar aquella más fina.

Por ello, para mantener un correcto equilibrio, debemos observar cómo calcular las medidas de una tabla de surf según nuestras condiciones.

  • 19 pulgadas – Más de 60 kg
  • 19,25 pulgadas – De 60 a 70kg.
  • 19,50 pulgadas – 70 a 75kg.
  • 19,75 pulgadas – 75 a 80kg.
  • 20 pulgadas – 80 a 85 kg.
  • 20,25 – 85 a 90 kg.
  • 20,50 – 90 a 95 kg.

Grosor: fina o gruesa

A la hora de saber qué medida de tabla de surf necesito, también es importante añadir este factor a su análisis: ¿cómo es su grosor? ¿Es fino o grueso? Esto determinará un importante objetivo: saber hasta qué punto nuestra tabla flotará en el agua; a mayor grosor, mayor flotabilidad.

No obstante, tenemos que tener en cuenta que este irá disminuyendo conforme nos acerquemos a los extremos de la misma.

  • 2” – 2,25”: Surfistas con experiencia
  • 2,25” – 2,50”: Surfistas intermedios
  • 2,50” – 2,75”: Surfistas novatos

medidas-tabla-de-surf-segun-peso-y-altura

Volumen en “litros”

Por último, es esencial que tengamos en cuenta el volumen al calcular las medidas de una tabla de surf, una nueva técnica utilizada por los negocios y los fabricantes para que el surfista pueda decidir cuál se ajusta mejor a sus condiciones físicas (peso y altura) y maniobrabilidad.

Pero, ¿cómo se calcula este factor? ¡Es muy sencillo! Solo tendrás que multiplicar altura x anchura x grosor; el resultado de esta cuenta te dará los litros de la tabla, y deberás observar la tabla descriptiva que te muestre la perfecta para ti.

¿Cuáles son las medidas de una tabla de surf en centímetros?

Además de todas las medidas para tabla de surf según peso y altura, podemos determinar este cálculo utilizando los centímetros en pies o pulgadas, que serían la medida oficial para este tipo de artículos.

Una pulgada corresponde a un total de 2,54 cm., mientras que 1 pie es lo mismo que 12 pulgadas (30,48cm.).

Factores a tener en cuenta para elegir y calcular las medidas de una tabla de surf

Como ya hemos mencionado, existen una serie de factores para determinar qué medidas de tabla de surf necesitas, todo con el fin de que se adapte a tus necesidades como deportista y a tus preferencias a la hora de montar una ola o dirigir su base. ¡Quédate con todo!

  • Edad del surfista: Si eres adulto, adolescente o niño, serán diferentes las medidas de tabla de surf por el peso y la altura. En este sentido, si estás entre los últimos, lo esencial sería que contaras con una tabla con dimensiones pequeñas, las cuales irán aumentando conforme crezcas.

Cuanto más mayor, deberá crecer la tabla contigo para mantener un mejor equilibrio en el mar.

  • Peso y altura: Como ya hemos mencionado, esto va ligado a la edad de la persona (aunque no tiene por qué) Si quieres saber qué medida de tabla de surf necesitas, deberás seguir las indicaciones que hemos reflejado más arriba.
  • Estado del mar: Si tienes varias opciones a elegir, ¡perfecto! Porque el mar no siempre está en el mismo estado. No obstante, si solo puedes comprar una tabla de surf, deberás comprobar que esta se ajuste al tiempo habitual de la zona en la que practiques.
  • Experiencia: A la hora de escoger una tabla de surf, cuida que esta se ajuste a tus necesidades como deportista. Es decir, si llevas bastante tiempo realizando esta práctica, puede que estés preparado para una más profesional y pequeña; si eres novato, elige una más grande para el equilibrio.

¿Conoces ya toda la información sobre qué medidas de tabla de surf necesitas? Desde la web de Berria Surf School, te damos las claves para hacerte con aquella que cumpla tus expectativas tanto físicamente como en la práctica. ¡Te esperamos!