¿Qué medida de tabla de surf necesito? ¡Te lo contamos!

Carlos Buenosurfskate

que-medida-de-tabla-de-surf-necesito

¿Estás pensando en lanzarte a aprender un deporte como el surf? Antes de que te lances al agua necesitas dejar claros algunos aspectos clave para que puedas practicar a la perfección este deporte. Es por este motivo que en este post de Berria Surf vamos a explicarte las medidas de tabla de surf según peso y altura, para que esta te quede como un guante y puedas mejorar tu técnica.

En Berria Surf tenemos claro que para practicar un deporte como este, las medidas de tabla de surf son muy importantes. Esta debe acomodarse perfectamente a tu peso y altura, para que así puedas subirte a todas las olas que te encuentres con la mejor técnica y manteniendo tu tabla en perfecto estado. ¡No te pierdas esta guía completa!

La importancia de calcular bien las medidas de una tabla de surf

Uno de los lemas que siempre decimos en Berria Surf es: “La tabla es el alma y cuerpo del surfero”, por ello consideramos muy relevante que se escojan correctamente las medidas de la tabla de surf, haciendo posible que se adecúe a las necesidades de cada persona. Al final no solo se trata de elegir el diseño que más nos guste, sino preocuparse de qué medida de tabla de surf necesito.

En este sentido, lo mejor para disfrutar de cada entrenamiento y aprender a tomar las olas con la mayor soltura posible, guarda una estrecha relación con las medidas de una tabla de surf según peso y altura. Al final, si esta tabla no se ajusta a todas tus condiciones físicas, no te será posible aprovechar todo el tiempo que pases en el mar.

Por este motivo, en Berria Surf queremos ayudarte a conseguir la tabla perfecta para que puedas surfear cómodo. A continuación, te presentamos una guía completa, donde podrás aprender paso a paso cómo calcular las medidas de la tabla de surf. ¡Sigue leyendo!

calcular-medidas-tabla-de-surf

¿Cómo se toman las medidas de una tabla de surf?

Una de las cuestiones que más se hacen todas las personas que están pensando en hacerse con una tabla de surf es cómo tomar las medidas de tabla de surf según peso y altura. Dependiendo de estos factores, deberás escoger un tipo de tabla u otra. Algunos de los factores técnicos son la forma, el volumen o el tamaño de la tabla.

Por otro lado, también se deben tener en cuenta las capacidades físicas y técnicas que tenga el surfista. Por último, existen otros factores más específicos propios del spot o que tienen relación con aquellas zonas donde vas a practicar este deporte la mayoría de las veces.

Por ello, desde la altura de las olas, hasta el tamaño, grosor, tipo de tabla e incluso el sistema de quillas, van a ser claves para que puedas pasar el mayor tiempo posible sobre la tabla surfeando olas. A continuación, vamos a explicarte qué medidas son las más importantes a tener en cuenta a la hora de hacerse con una tabla de surf.

Longitud

Comenzamos con la longitud, que no es más que la altura de la tabla. Esta se mide desde la punta hasta la cola. La elección de la longitud de la tabla dependerá del nivel que tengas como surfista y de tu altura, pero también de aquellas olas que vayas a surfear. Ten en cuenta que cuanto más alto seas, más altura tendrá tu tabla.

Eso sí, ten en cuenta que con una tabla más larga será más fácil mantener el equilibrio. Esto se debe a que la tabla tendrá un mayor contacto con el agua, consiguiendo así un mayor nivel de flotabilidad. Es fundamental que sepas que se mide en pulgadas. Estas son las medidas que se recomiendan según la altura:

  • 0 a 6.0: Entre 1,50 m a 1,70 m de altura del surfista experimentado.
  • 0 a 7.0: Más de 1,70 m de altura del surfista experimentado.
  • 0 a 9.0: Todo tipo de surfistas con más de 1,70 m.

Anchura

Continuamos con la anchura, que es la medida de la tabla de lado a lado. Esta actúa de la misma forma que la longitud, ya que cuanto más ancha es una tabla, más estabilidad te dará. Lo mejor que pueden hacer aquellas personas que se están iniciando es hacerse con una tabla que sea ancha, porque te ayudará a coger las olas con mayor facilidad.

Ten en cuenta que para elegir bien el ancho de una tabla, debemos tener en cuenta nuestras condiciones. Estas son algunas de las medidas que te sugerimos:

  • 19 pulgadas – Más de 60 kg
  • 19,25 pulgadas – De 60 a 70 kg.
  • 19,50 pulgadas – 70 a 75 kg.
  • 19,75 pulgadas – 75 a 80 kg.
  • 20 pulgadas – 80 a 85 kg.
  • 20,25 – 85 a 90 kg.
  • 20,50 – 90 a 95 kg.

Todas estas medidas se ajustan al peso de la persona, por ello es importante antes de elegir tu tabla que tengas claro cuál es tu peso exacto. Si te equivocaras, esto podría influir en tu estilo de surf, haciendo así más difícil el que puedas aprender correctamente la técnica. Al final las medidas de la tabla de surf están hechas para conseguir una mejor técnica.

Grosor

Pasamos a otro de los factores clave a la hora de elegir una tabla, el grosor que esta pueda tener. Esto determinará que tu tabla de surf pueda flotar más o menos. Cuando más gruesa, mayor capacidad tendrá para flotar. Cuanta mayor flotabilidad, mayor estabilidad podrás tener como surfista, pudiendo aprender más rápido.

Eso sí, ten en cuenta que el grosor de la tabla ira disminuyendo conforme vaya acercándose a los extremos de esta. Si estás preguntándote por qué medidas de tabla de surf necesito en cuanto al grosor, estas son las que te recomendamos:

  • 2” – 2,25”: Surfistas con experiencia
  • 2,25” – 2,50”: Surfistas intermedios
  • 2,50” – 2,75”: Surfistas novatos

Tendrás que tener claro cuál es tu nivel o preguntar a profesionales de este deporte que puedan ayudarte con tu decisión. Al escoger el grosor que necesitas, podrás aprender de mejor forma poco a poco todo lo necesario para subirte a cualquier ola.

medidas-tabla-de-surf-segun-peso-y-altura

Volumen

Pasamos a otro de los aspectos clave en la elección de una tabla de surf, el volumen. Dentro de las medidas de la tabla de surf, el volumen es clave para saber si las medidas de la tabla son las apropiadas para el surfero. Esta se mide en litros, y conociendo este dato, podrás saber si te vas a sentir cómodo cuando estés subido a la tabla dentro del agua.

Para poder calcular esto de forma correcta es sencillo, ya que solo tendrás que multiplicar la altura por la anchura por el grosor. Todo este te dará como resultado los litros de la tabla. Eso sí, si no tienes muy claro, puedes seguir esta guía que te dejamos a continuación:

  • Tablas de 17 a 24 litros: normalmente shortboards para profesionales o para niños
  • De 24 a 27: tablas cortas para profesionales o surfistas expertos.
  • Desde 27 a 30: tablas cortas para surfistas de nivel intermedio – avanzado
  • De 30 a 35 litros: tablas cortas o funboards para surfistas de nivel intermedio
  • Desde 36 litros a 40 litros: tablas evolutivas o funboards para surfistas de iniciación
  • Más de 40 litros: mini malibús, hulls o longboards.

Por ello, las medidas de la tabla de surf según peso y altura ganan verdadera importancia cuando se habla de aspectos como el grosor o el volumen. También es fundamental el nivel, puesto que los más experimentados en este deporte llevan tablas con pocos litros, en comparación a aquellos que están empezando.

¿Cuáles son las medidas de una tabla de surf en centímetros?

Además de todas las medidas para tabla de surf según peso y altura, podemos determinar este cálculo utilizando los centímetros en pies o pulgadas, que serían la medida oficial para este tipo de artículos.

Una pulgada corresponde a un total de 2,54 cm., mientras que 1 pie es lo mismo que 12 pulgadas (30,48 cm.).

Factores a tener en cuenta para elegir y calcular las medidas de una tabla de surf

Como ya hemos mencionado, existen una serie de factores para determinar qué medidas de tabla de surf necesitas, todo con el fin de que se adapte a tus necesidades como deportista y a tus preferencias a la hora de montar una ola o dirigir su base. ¡Quédate con todo!

  • Edad del surfista: Si eres adulto, adolescente o niño, serán diferentes las medidas de tabla de surf por el peso y la altura. En este sentido, si estás entre los últimos, lo esencial sería que contaras con una tabla con dimensiones pequeñas, las cuales irán aumentando conforme crezcas.
  • Cuanto más mayor, deberá crecer la tabla contigo para mantener un mejor equilibrio en el mar.
  • Peso y altura: Como ya hemos mencionado, esto va ligado a la edad de la persona (aunque no tiene por qué) Si quieres saber qué medida de tabla de surf necesitas, deberás seguir las indicaciones que hemos reflejado más arriba.
  • Estado del mar: Si tienes varias opciones a elegir, ¡perfecto! Porque el mar no siempre está en el mismo estado. No obstante, si solo puedes comprar una tabla de surf, deberás comprobar que esta se ajuste al tiempo habitual de la zona en la que practiques.
  • Experiencia: A la hora de escoger una tabla de surf, cuida que esta se ajuste a tus necesidades como deportista. Es decir, si llevas bastante tiempo realizando esta práctica, puede que estés preparado para una más profesional y pequeña; si eres novato, elige una más grande para el equilibrio.

Esperamos que con toda esta información pueda resultarte mucho más sencillo escoger la tabla de surf que necesitas, con las medidas correctas, que te permitan poder subirte a las olas sin ningún problema. En Berria Surf podemos darte todas las claves para que te hagas con una tabla que cumpla todas tus expectativas.

También queremos recordarte que en Cantabria somos la escuela de surf de referencia, por lo que si estás pensando en lanzarte a surfear las olas, no dudes en reservar con nosotros y recibir buenas lecciones con auténticos profesionales. ¡Te esperamos!