Surf con olas gigantes: historia, pioneros, mejores olas… ¡todo lo que necesitas saber!

Carlos Buenoskate

surf con olas gigantes (1)

¿Tienes curiosidad por saber más sobre el surf con olas gigantes? ¿Crees que es el momento de dar el paso e ir a por retos mayores? En Berria Surf School sabemos que las olas más grandes tienen un magnetismo y una magia diferente a las demás, así que en el post de hoy aprenderemos un poco más sobre este increíble fenómeno y cómo puedes convertirte en el siguiente Kay Lenny – si no sabes quién es, ¡lo descubrirás más tarde!

Para hacer surf en olas gigantes hay que estar hecho de una pasta especial. Son muchos los factores que se combinan para dar lugar a un cóctel lleno de emoción y adrenalina. Sin embargo, al mismo tiempo tenemos que tener cuidado y nunca sobrepasar nuestros límites, sobre todo si estamos empezando a surfear.

En este artículo conocerás a algunas de las figuras más importantes del surf con olas gigantes, así como las olas más grandes que se han registrado en el mundo. Y, no te preocupes, si te quedas con ganas de probarlo por tu cuenta, te damos algunos consejos para aprender a surfear olas más grandes y lograr ese subidón de adrenalina que tanto disfrutamos todas las personas apasionadas del surf.

¿Lo tienes todo listo? ¿Has cogido ya tu tabla? ¡Empezamos!

Las 5 olas más grandes del mundo

Si estás muy dentro del mundo del surf y sigues a varios amantes de este deporte, probablemente hayas notado que el surf con olas gigantes está de moda, a pesar de requerir un gran nivel de profesionalidad. Cada vez son más las personas que se apuntan a este fenómeno y las cuales quieren disfrutar de él.

Así que, ¿cuál es su historia? ¿Dónde se originó el gusto por las olas gigantes en el surf? Aquí tienes un ranking de las olas más grandes del mundo que se han registrado en la historia del surf.

1. Nazaré, Portugal

Desde 2011, Nazaré ostenta el récord Guinness como la ola más grande jamás surfeada con un tamaño superior a los 24 metros, gracias al surfista Rodrigo Koxa. Esta ola se ha convertido en todo un emblema en el surf con olas gigantes, y uno de los grandes orgullos de los habitantes del pueblo portugués.

Y si te preguntabas cuál fue el récord anterior antes de que Rodrigo Koxa lo batiera, este también tuvo lugar en el bonito municipio pesquero de Nazaré, por Garret McNamara con 23, 77 metros en el mismo años.

Como podrás observar, Nazaré se posiciona como uno de los lugares favoritos para los surfistas más atrevidos y con el oleaje más atractivo para los profesionales. ¿Será el próximo récord Guinness batido por tercera vez en sus playas?

2. Mavericks, California

Si has investigado ya un poco sobre las olas gigantes más grandes del mundo, probablemente ya habrás visto el nombre de “Mavericks” más de una vez. Esta temible ola esconde una impresionante historia hasta convertirse en uno de las más conocidas en el mundo, ya sea por expertos surfistas o por simples amantes del sol y de la playa.

La encontrarás en invierno, en Half Moon Bay, al norte de California, y puede alcanzar hasta unos 15 metros de altura. ¿Es intimidante, no crees? Además, el arrecife submarino y su fuerte bajada la hacen un tipo de ola no apta para cualquiera, y bastante más peligrosa.

3. Jaws, Maui

Jaws es el nombre que ha recibido la ola gigante de la isla de Maui. Se dice que puede llegar a alcanzar alturas de hasta 20 metros, y se le conoce por su gran y violenta fuerza, sobre todo al romper.

Ya es el sueño de muchos surfistas hacerse con esta icónica ola. Esta se forma en invierno y es la época en la que veremos un mayor tráfico de turistas amantes del surf que no quieren perderse un momento como ese.

4. Teahupoo, Tahití

A veces la altura de la ola no es lo que hace que la ola sea un desafío. La Teahupoo es conocida por ser una de las más difíciles de conquistar. Al encontrarse su arrecife tan cerca de la orilla, se convierte en una de las olas más peligrosas, por los que aquellas personas decididas a domarla deben tener una gran preparación y ser ya grandes profesionales.

Después de la ola de Nazaré, se podría decir que esta es una de las olas más conocidas en el mundo del surf, así como una de las más fotografiadas.

5. Belharra, Francia

A pesar de no romper con tanta frecuencia como otras olas igual de célebres, la ola Belharra se ha ganado un puesto entre las olas gigantes más destacadas. Son muchas los factores que tienen que dar lugar para que esta ocurra, sin embargo, cuando esta lo hace, no deja a nadie indiferente.

Después de tres años en la sombra, fuimos capaces de avistarlas en la costa de Iparralde en el año 2020. No solo tenemos una ola única y especial, sino que además es considerada como una de las olas gigantes más grandes y peligrosas del mundo.

Los 5 surfistas de olas grandes más conocidos

Ahora ya pones nombre a algunos de los fenómenos del surf de olas gigantes más conocidos, pero, ¿quiénes son las personas que lograron domarlas? ¿Cómo se llaman los surfistas de olas gigantes más famosos del mundo? ¡No dejes de leernos!

  • Kai Lenny: es uno de los surfistas de olas gigantes más conocidos en la actualidad. La marca Red Bull ya se declara fan del hawaiano, y es que ya ha ganado dos veces los WSL Big Wave Awars, y a la temprana edad de los 28 años fue incluido en el Surfing Hall of Fame.
  • Laird Hamilton: este es uno de los nombres más mencionados en la historia del surf de olas gigantes. En 2000 conquistó la ola de Teahupoo, una de las más pesadas de la historia, creando una nueva forma de disfrutar el surf de olas grandes. Ha traído grandes innovaciones al mundo del surf, y ha sido el primer surfista en completar un giro de 360 grados atado a su tabla.
  • Garret McNamara: se ha convertido en toda una leyenda del surf de olas XXL. Si no has visto imágenes de este surfista sobre la gran ola de 23 metros de Nazaré, sabrás el increíble sobrecogimiento que sientes al ver cómo se desliza en sobre una enorme e imponente masa de agua. Es un gran ejemplo de superación, esfuerzo y constancia.
  • Las tres generaciones Curren: Pat, Tom y Lee son increíbles ejemplos de que de pasión por el surf y dedicación por el deporte. Desde el innovador shaper Pat Curren, pasando por el gran campeón mundial Tom Curren, seguido por el dedicado surfer Lee Ann, quien ya se ha hecho un gran nombre en el mundo del surf.

Consejos para surfear olas grandes

¿Te ha venido la inspiración? ¿Te gustaría saber los mejores consejos para saber cómo surfear olas gigantes? En Berria Surf School no hay una ola que se nos resista, así que te traemos algunas pautas que puedes comenzar a aplicar en tus entrenamientos para convertirte en la próxima estrella del surf de olas XXL.

  • Trabaja la respiración: es esencial para que puedas aguantar la respiración el tiempo que sea necesario cuando alguna ola te tire al agua y puedas pasarte un largo tiempo hasta llegar a la superficie. Algunas de las técnicas más utilizadas están basadas en entrenamientos de apnea. El récord mundial de aguantar bajo el agua está en los 24 minutos, pero con saber que puedes estar 4 sin ahogarte, será suficiente para empezar.
  • Ajusta tu entrenamiento al surf con olas. Las condiciones de surfear olas normales no son las mismas que las de las olas XXL. Habla con compañeros expertos y busca formas de ajustar tu entrenamiento a esta nueva modalidad.
  • Utiliza un equipamiento ajustado a las olas gigantes. Muchos de los surfistas que has visto en la lista anterior crearon y adaptaron sus tablas de surf a las olas gigantes para hacerlas más resistentes y dinámicas. Sigue investigando que otro tipo de equipos necesitas y cuáles son las mejores medidas de seguridad.
  • Constancia y paciencia: nada se ha construido en un día, tienes que tener paciencia y ser constante hasta llegar a tu objetivo. Habrá días malos, pederás las fuerzas y sentirás más cansancio. Es justo en esos días cuando más tienes que poner de tu parte y más debes esforzarte para empezar a ver los resultados.
  • Aprende a leer las olas: como quizás ya sepas, no todas las olas son buenas. Tienes que aprender a leerlas y saber cuáles serán surfeables y cuáles te revolcarán a la primera de cambio.

¿Quieres seguir aprendiendo y superarte como surfista? Si necesitas aprender de una forma diferente y mejorar tus habilidades, no te olvides de que en Berria Surf School encontrarás emocionantes campamentos de surf en los que seguir creciendo y conocer a gente que comparta tu pasión por este increíble deporte.