Tipos de tablas de Surf | Cómo elegir la tabla perfecta

Carlos BuenoSin categorizar

tipos-de-tablas-de-surf

Existen tantos tipos de tablas de surf como variantes de este deporte podemos encontrar, por lo que elegir una al azar no es la mejor opción. Toma una buena decisión cuando llegue el momento de elegir, ya que tendrás que tener en cuenta algunos factores como tu nivel o la forma de surfear.

Por ello, en Berria Surf School queremos contarte todo lo que tienes que saber sobre los distintos tipos de tabla de surf que hay y sus principales características.

Una tabla para cada ocasión

No existe un diseño de tabla capaz de rendir en todas las situaciones y circunstancias que podamos encontrar, ni en el caso de los diversos tipos de olas, ni tampoco existe una que sea tan versátil como para cubrir todos los estilos.

De hecho, incluso las condiciones de la playa también influyen en qué tipo de tabla debemos emplear. Así que antes de elegir una tabla para practicar surf tienes que saber dónde la vas a usar, bajo qué condiciones geográficas y climáticas, así como qué tipo de modalidad de surf quieres practicar.

Cada tabla, dependiendo de su tamaño, peso y curvatura, resultará más eficiente dentro de una determinada zona. Así que si le dedicas tiempo a elegir la tabla perfecta para ti, conseguirás mejores resultados.

Otro aspecto determinante es la capacidad de maniobra de la tabla de surf. Si eres nuevo en esto, no te recomendamos las tablas más complejas, que suelen utilizar los profesionales. De hecho, para dar los primeros pasos en este deporte también existen tipos de tablas de surf para principiantes.

A continuación, te mostraremos las clases de tablas de surf más comunes según el tipo y el nivel, para que pueda servirte de guía para elegir la tuya.

Twin Fin

Las Twin Fin también son conocidas como tablas retro, ya que tienen la silueta característica del surf de los años 70. Es uno de los tipos de tablas de surf más recomendable para personas que ya han recorrido algo de camino en este deporte, o que al menos gozan de un nivel intermedio.

Las condiciones más favorables para ella son las olas bajas y medianas, puesto que en las grandes pierden maniobrabilidad.

El diseño de estas tablas de surf está compuesto por un centro ancho, un Nose grande y un rocker ligero, con lo que conseguimos una gran superficie sobre la cual flotar. Cuando usamos este tipo de tabla se nos está permitido adentrarnos al agua con olas bajas, sin perder nunca la flotación ni el control de los movimientos, gracias a su cola de golondrina.

Es el modelo indicado para comenzar a hacer trucos por la facilidad de su giro y su amplia superficie, de la cual, es difícil caer. Sin embargo, tiene una difícil remada, y por ello, alcanzarás menos olas en el día en comparación con otros tipos de tablas de surf.

tablas-pra-cada-ocasion

Shortboard

Las tablas de surf shortboard se caracterizan por su corta longitud y su ancho, al igual que la anterior. Sin embargo, te ofrecen un mejor balance entre la velocidad y la maniobrabilidad, permitiendo surfear en olas grandes.

El nivel necesario para usarlas adecuadamente es el intermedio, ya que a los principiantes les cuesta más trabajo cuidar los movimientos en una tabla tan corta.

Sus cantos son estrechos, con un rocker suave para acoplarse a las partes críticas de las olas. De entre todos los tipos de tablas de surf, si eliges una shortboard lograrás llegar hasta la rompiente sin hundirte. Además, son perfectas para las maniobras aéreas y los snaps.

Evolutiva

Sin duda, las evolutivas son los mejores tipos de tablas de surf para principiantes. La razón es su silueta grande y gruesa, la cual te proporciona una excelente flotación en cualquier tipo de oleaje. Con estas características es fácil comenzar a levantarse en la tabla desde el primer momento.

De igual manera, remar con ella es simple, gracias a su gran envergadura en la cual soportar todo el cuerpo. Te será mucho más fácil, una vez hayas entrado en la ola, controlar estos tipos de tablas de surf y dejarte arrastrar por ella.

Longboard

La longboard es el tipo de tabla de surf más grande, también conocida como  tablones. Presenta un largo mayor a los 9 pies con una amplia superficie para mantenerse a flote. Las condiciones ideales para realizar surf con este tipo de tabla son las olas bajas o medianas, puesto que por su largo, es más difícil mantener el control en olas grandes.

Con la longboard se hacen acrobacias distintas a las del shortboard, adecuadas a su tamaño y las cuales lleva tiempo dominar. Una de las ventajas de estos tipos de tablas de surf es su alta velocidad a la hora de remar para conseguir la siguiente ola. Sin embargo, por su tamaño lleva tiempo dominarla, por lo que es indicada para surferos de nivel medio.

Minimalibu

Las minimalibu son consideradas las hermanas menores de las tablas longboard, porque sus características son iguales, lo único que las diferencia a simple vista es su tamaño, un poco más reducido. Esto significa que están diseñadas para montar olas de altura media y baja, una ventaja en los días de olas leves.

Son excelentes para remar y son más manejables que los longboards, por lo tanto, es una opción para ir un paso más allá de las tablas evolutivas si eres principiante. Adicionalmente, estos tipos de tablas de surf facilitan la realización de las mismas acrobacias que se hacen con las más grandes si buscas dominar estas modalidades de surf.

Gun

Los surfers de olas grandes usan unos tipos de tablas de surf llamadas guns. Gracias a su forma alargada del nose y tail, podrás logar una aceleración máxima.

Su diseño afilado también asegura la estabilidad en las olas rápidas y le da una gran respuesta a los movimientos del surfista para giros rápidos y acrobacias. Se trata del tipo de tabla de surf de materiales más resistentes y por esto su precio se eleva sobre las demás. De igual forma están dirigidas a personas con un nivel alto en este deporte.

Stand Paddle

El tipo de tablas de paddle surf están construidas para surfear de pie, una modalidad muy distinta a los anteriores casos. Son grandes como las longboards, pero más gruesas, ya que su objetivo es el de aumentar la flotabilidad hasta en las olas más pequeñas.

La forma de utilizarla es subir a ella, mantenerse de pie y desplazarse con la ayuda de un remo flexible, el cual sirve para manejar mejor la ola.

Es una forma divertida de hacer surf, al no necesitar de buen tiempo para saltar al agua. Estas son ideales para surfear en cualquier ocasión, incluso si no hay olas podrás subir a ellas y maniobrar en el agua sin dificultad.

tablas-de-surf

Groms

Otro de los tipos de tablas de surf para iniciarse son las groms o tablas para niños, adaptadas tanto a su peso como a sus habilidades. Sus medidas son mucho más cortas con respecto a una tabla para principiantes, pero la posibilidad de flotabilidad y manejo son más altas. Es la mejor opción para introducir a los niños en el mundo del Surf.

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de tablas de surf podrás elegir la mejor para ti. Considera tu nivel y escoge aquella que mejor te ayude dominar tu habilidad en este deporte. Si quieres saber más, entra en nuestro blog para más consejos sobre el surf. Y no te olvides de descubrir nuestro Surf Camp Berria.

¡Aprende y diviértete con nosotros!