5 rutas para hacer en Santoña este invierno

Carlos Buenoskate

rutas santoña

¿A quién no le gusta salir a la aventura y andar kilómetros y kilómetros para descubrir nuevos lugares? En Cantabria puedes hacer muchísimas actividades diferentes y un grupo a destacar son las rutas por Santoña. Desde Berria Surf School te invitamos a explorar los entrañables lugares de nuestra localidad, perfectos para los amantes del senderismo.

Te guste el monte, la playa o el turismo urbano, tienes un amplio abanico de escapadas que hacer en tu próxima visita a Santoña. Si vas a pasar tus días libres en el norte peninsular, Cantabria es una elección muy acertada como destino y no debes desaprovechar toda su oferta de actividades gastronómicas, culturales y de ocio. ¿Te animas a probar las rutas por Santoña que te proponemos?

Ruta a La Atalaya desde la Playa de Berria

A todas las personas que visitan Santoña les recomendamos hacer una visita a la Playa de Berria, donde están las instalaciones de Berria Surf School. Es un entorno perfecto para los amantes de las buenas olas, también en la temporada más fría del año, una época perfecta para practicar este deporte en nuestro surf camp de invierno.

A su vez, es el punto de partida de la ruta a La Atalaya. Esta da comienzo en la zona del parking que está situado junto a la costa y el cementerio. Debes tomar el camino de la carretera hacia el monte para comenzar esta ruta por Santoña de 3 kilómetros, 335 metros de desnivel acumulado y que te llevará en torno a una hora de camino.

Tras avistar puntos de referencia como el Faro del Pescador, el polvorín de El Dueso, el cruce de Yusa y una parte de la ruta del monte Buciero, al final del trayecto podrás avistar la estructura circular de vigilancia, situada a 318 metros de altura sobre el nivel del mar. La utilizaban los atalayeros para divisar barcos y de ahí proviene el nombre de La Atalaya.

Ruta del Faro del Caballo

La caminata hasta el Faro del Caballo es una de las rutas de senderismo en Santoña más populares para los turistas que nos visitan cada semana. Consiste en un itinerario por las faldas del Monte Buciero que tiene como objetivo llegar al famoso faro que se encuentra junto a uno de los acantilados a la entrada de la bahía de Santoña.

Para este recorrido deberás preparar bien la resistencia de tus piernas, ya que tras bajar la escalinata de 763 peldaños para llegar a este punto, luego tendrás que subirla en el camino de vuelta. El origen de esta ruta es la Iglesia de Santa María del Puerto y desde este punto hasta el faro tendrás que andar casi 4 kilómetros y superar un desnivel acumulado de 475 metros durante una hora y media, aproximadamente.

Ruta de El Salticón hasta el Fuerte del Mazo

Si buscas una aventura más sencilla, corta y amena, la ruta en Santoña que buscas es el camino de El Salticón hasta el Fuerte del Mazo. Para llegar a este enclave turístico tan solo tendrás que andar durante 15 minutos, saliendo desde la rotonda que hay junto al Colegio Ricardo Macías Picavea.

Son en torno a 700 metros de distancia con un escaso desnivel de 150 metros. Si tienes suerte de encontrar el Fuerte del Mazo abierto, podrás visitar el interior de esta construcción dirigida por Napoleón Bonaparte que sirvió de depósito general de efectos de guerra desde el año 1812.

Asimismo, ofrece una espectacular vista panorámica desde nuestra Playa de Berria hasta el Puntal de Laredo. En el caso de que esté cerrado, puedes optar por rodear el muro del fuerte para poder disfrutar de este paisaje que se asoma tras la vegetación. Una de las rutas por Santoña que no te puedes perder.

Ruta por el Parque Natural de las Marismas de Santoña

Todo amante de la naturaleza busca entrar en contacto con el mar, ¿pero qué hay de la vegetación? Las rutas por Santoña ofrecen todo tipo de entornos y la visita al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel no puede faltar en tu lista. Es un espacio natural protegido de más de 6.500 hectáreas, repartidas entre Santoña y las localidades limítrofes.

Puedes iniciar este itinerario al final del polígono conservero que hay en la salida de Santoña hacia Berria, donde encontrarás un camino señalizado que te llevará por el borde de un dique. El recorrido en total consta de unos 4 kilómetros por el conjunto de humedales más importante de España para la observación de aves acuáticas.

Camino de Santiago desde Santoña

En último lugar, vamos con uno de los trayectos más conocidos de toda España. El Camino de Santiago también es una de las rutas para hacer en Santoña. Se trata de uno de los recorridos predilectos para los peregrinos de nuestro país y los visitantes extranjeros y a su paso por nuestra localidad cuenta con dos variantes similares.

El punto de partida es el Puntal de Laredo, donde hay que tomar un barco para llegar al embarcadero de Santoña. Deberás dirigirte a la entrada del Monte Buciero y desde ahí adentrarte en el Barrio del Dueso para iniciar tu recorrido por la montaña. Llegarás a la Playa de Berria y aquí habrá indicaciones para que subas al Brusco, una pequeña montaña situada entre la playa de Santoña y la de Noja.

Desde Noja, la mejor opción para no perderte es seguir por la carretera de Castillo, la cual te llevará a Meruelo. En esta localidad deberás tomar la carretera de la Venera hasta el puente de Solorga y, posteriormente, a la iglesia de Bareyo. El destino se encuentra a 6 kilómetros del núcleo urbano de este municipio, en el pueblo de Güemes.

¿Te ha sido de ayuda este post sobre las rutas para hacer en Santoña este invierno? Esperamos que puedas visitar y disfrutar de nuestra maravillosa villa y sus actividades. Recuerda que entre ellas está el surf en la Playa de Berria, con una nueva edición del surf camp de invierno de Berria Surf School. No dudes en pedirnos información.