Surf en la playa de Somo: el oleaje perfecto

Carlos Buenosurfcamp

somo-surf

A diferencia de otros deportes, el escenario donde se practica surf es tan impredecible como la vida misma y cada una de las emociones que la envuelven: Lo mismo ocurre con las olas del mar y para saber cuándo hacer surf en la playa de Somo, hay que conocer los mensajes que se expresan en las manifestaciones de las olas.

Si eres un amante de este popular deporte acuático, no puedes perderte este post donde te contamos cómo puedes saber cuál es el mejor momento para comenzar en el surf en la playa de Somo que ha sido pionera de la cultura del surf en España. Aquí te contamos algunos consejos prácticos para disfrutarlo al máximo.

¿Por qué elegir la playa de Somo para hacer surf?

Esta playa es la primera reserva de surf en España y se trata de un lugar donde se realizan aproximadamente unos 25 eventos de surf al año. Se encuentra en el área central de un arenal con más de 7 kms.

Tiene 3 picos principalmente, entre estos el barco, que tiene olas de izquierda en marea media y alta y derechas en baja, el área del antiguo camping posee buenos picos en las dos direcciones, así como diferentes picos por toda la playa, tratándose de un espacio idílico para todos los niveles y edades de practicantes de surf.

Esto se debe principalmente a que este es uno de los referentes de surf en el país y suele estar orientada al mar abierto, recibiendo durante todo el año buenas olas.

¿Cómo llegar a la playa de Somo?

A la playa de Somo se puede llegar por carretera. Este recorrido tiene una distancia de 15 minutos desde Santander. Igualmente se puede acceder por barco y se tendrá la posibilidad de observar una de las bahías más hermosas que hay en el mundo.

4 claves para disfrutar del oleaje perfecto para hacer surf en la playa de Somo

Somo es una playa perfecta para quienes desean aprender el deporte del surf o perfeccionar los conocimientos iniciales, porque se caracteriza por disponer de una variedad de picos que llenarán las expectativas de surfistas de diferentes niveles.

Algunos de los aspectos que se tienen que tener en cuenta para hacer surf en la playa de Somo son los siguientes:

1. Dirección que tienen las olas

Los oleajes suelen cambiar según su dirección, por lo que no se pueden concebir del mismo modo las olas con dirección oeste, que las noreste o noroeste. Al tratarse de la playa de Somo, esta tiene la ventaja de que el surf se puede practicar con diferentes clases de direcciones de olas, especialmente los oleajes de dirección noroeste.

2. Altura de las olas

Practicar surf en la playa de Somo es posible durante todo el año, sin embargo, dependiendo del nivel de experiencia que se tenga. De este modo, cuando las olas sean pequeñas, podrán surfear personas de todos los niveles, mientras que, en el caso de las olas con mayor altura, solamente se recomienda para los niveles avanzados.

3. Rangos de periodos entre olas

En la medida que el tiempo que transcurre entre ola y ola (que es como se conoce el periodo) sea mayor, la calidad del oleaje también lo será. En este sentido, en la playa de Somo, existe un rango muy grande de periodos.

Por lo tanto, uno de los consejos para empezar a surfear  es hacerlo un día que entre cada ola transcurra un tiempo de aproximadamente 10 y 12 segundos.

4. Viento

Una de las reglas básicas para hacer surf que hay que valorar es evaluar el viento que haya. Para practicar surf en la playa de Soma son más favorables los vientos suaves de la tierra que los del mar, porque, por el contrario, tienden a influir negativamente en la sesión de surf.

Esta es una playa con 7 kilómetros de extensión que tiene una curvatura que propicia que funcionen hacia la zona más occidental los vientos de orientación oeste. Por otro lado, si el viento es hacia el sur, suelen ser idóneos para toda la playa y con el viento este, la mejor opción es el área más oriental.

¿Cuál es la mejor zona para practicar surf en la playa de Somo?

La zona de la roca es el área más recomendable para hacer surf en la playa de Somo. Esto se debe hacer en medio de la playa, en especial cuando haya mucho mar o cuando este se encuentre en dirección al norte.

Además, el área de enfrente del pueblo también es muy buena, así como la playa de Loredo e incluso el puntal ,que se caracteriza porque entra menos mar en vista de que frena el mar la Isla de Santa Marina, así como sucede con la bahía de Santander en el área del puntal.

¿Cuál es la mejor época para hacer surf en la playa de Somo?

Contrariamente a lo que puede llegar a pensarse, la mejor época para hacer surf en la playa de Somo es desde septiembre hasta abril, que son meses en los que hay más oleaje y las olas se encuentran menos masificadas.

Sin embargo, al tratarse de surfistas profesionales, estos prefieren hacerlo especialmente desde septiembre a diciembre que son más cálidos, ya que de enero a marzo hay mucho más frío en el mar.

Si quieres aprender a hacer surf como todo un profesional, en Berria Surf School te ofrecemos unas espectaculares clases con las que conocerás las mejores técnicas para destacarte en este deporte acuático.