7 cosas que hacer en Santoña

Carlos Buenosurfskate

rutas santoña

Santoña es un municipio situado en la costa cántabra, a 45 kilómetros de Santander y 70 de Bilbao. Siempre ha sido uno de los destinos favoritos de los turistas para hacer una escapada rápida debido a su encanto y la amplia variedad de cosas que hacer en Santoña. ¿Quieres pasarte por aquí? En Berria Surf School te proponemos varios planes.

Antes de entrar en materia, debes saber que esta localidad tiene una gran tradición marinera; de hecho, la economía de Santoña basa una parte fundamental en esta industria. Además, tenemos grandes atractivos turísticos que visitar y nadie se va de aquí sin probar las maravillosas anchoas.

¿Qué ver en Santoña en un día?

Si necesitas un resumen sobre lo que hacer en Santoña en tu próxima visita, estás en el lugar adecuado. Es difícil que llegues a hacer todo esto en un solo día, así que quédate con lo que más se adapte a tus gustos.

Hacer surf en la playa de Berria

Si eres de hacer surf, la playa de Berria es tu sitio. Está ubicada a tan solo 2,5 kilómetros del centro de Santoña, por lo que se puede llegar fácilmente andando, en bici, coche o autobús. Un gran punto a destacar es su reconocimiento con el galardón Bandera Azul por sus sobresalientes condiciones ambientales.

Su oleaje, indicado para practicar este deporte, y las rachas de viento que lo generan son una de las razones por las que esta costa es muy poco concurrida por bañistas fuera de verano. Es así un entorno ideal para surfear durante todo el año y si visitas nuestras instalaciones, situadas a pie de playa, puedes probar alguno de los cursos que tenemos preparados para ti.

que hacer en santona

La ruta del Faro del Caballo

¿Buscas turismo rural entre las cosas que hacer en Santoña? Si te gustan las buenas caminatas, la ruta del Faro del Caballo no puede faltar en tu lista. Hacer senderismo por esta reserva natural es uno de los planes que más llaman la atención de los visitantes, comenzando al final de paseo marítimo hasta llegar al nivel del mar, atravesando el Monte Buciero.

Prepara tus piernas para las 763 escaleras que te esperan tras llegar al faro, porque lo fácil no es bajarlas, sino subirlas en el camino de vuelta. En total, no deberías tardar más de unas tres horas en completar la ruta y estar de vuelta en el centro de Santoña para seguir disfrutando de todas las opciones que te ofrece la villa. Echa un ojo a la siguiente.

Mirador de la Virgen del Puerto

Una de las cosas que hacer en Santoña al terminar la ruta es visitar el mirador de la Virgen del Puerto, situado en el punto de partida y fin de esta, en el paseo marítimo. ¿Qué mejor que un merecido descanso con buenas vistas después de andar tanto? Si el día está despejado, no dejes pasar la oportunidad de ver el atardecer desde aquí.

Es el lugar ideal para parar unos minutos y disfrutar de una vista panorámica de la Bahía de Santoña junto al monumento de la Virgen, dedicado a la patrona de Santoña. Tómate el tiempo que necesites y prosigue tu camino por el paseo marítimo para presenciar los principales monumentos de Santoña. Nuestra principal recomendación es…

El monumento Juan de la Cosa

Juan de la Cosa es uno de los marineros y cartógrafos más relevantes de la historia de España. Efectivamente, fue natural de Santoña y participó en la famosa expedición de Cristóbal Colón del descubrimiento de América en 1492. Asimismo, fue el autor del primer mapamundi de la historia.

Este monolito conmemora la figura de uno de los personajes más ilustres nacidos en la villa. Debes prestar especial atención a las dos columnas de Hércules, que representan las puertas del fin del mundo, adornadas con el escudo de los Reyes Católicos y coronadas por una escultura de la carabela Santa María, propiedad del mismo Juan de la Cosa.

El fuerte de San Martín

Especialmente en verano, otra de las cosas que hacer en Santoña es contemplar el fuerte de San Martín. Fue construido en el siglo XVII y ha sido declarado monumento histórico. Puedes aprovechar el paso por el mirador de la Virgen del Puerto para hacer parada aquí, ya que se encuentran a 500 metros de distancia entre sí, casi al final del paseo marítimo.

Esta construcción desempeñó una función primordial durante la guerra civil española, puesto que fue utilizado como campo de concentración de prisioneros republicanos tras la caída de Cantabria en manos franquistas. Como te decíamos, si quieres aprovecharlo en su plenitud, pasa por allí en verano y visita su interior.

El mercadillo de Santoña

Los sábados en nuestra villa son sinónimo de perderse por el mercadillo de Santoña. Para nuestra gente y los visitantes que nos llegan no hay mejor manera de empezar el fin de semana que echando un ojo a la amplísima variedad de productos que hay a la venta en los 280 puestos que lo componen todas y cada una de las semanas del año.

Desde las 8:00 hasta las 14:00 podrás encontrar todo tipo de alimentación, bolsos, ropa, calzado, complementos, bisutería, decoración, artículos para el hogar, artesanía, plantas y mucho más entre la calle Sor María del Carmen y la calle Turbaco. Todo amante de las compras tiene que hacer en Santoña parada aquí.

Parque Natural de las Marismas de Santoña

Santoña es sinónimo de naturaleza, por lo que no podemos despedirnos sin recomendaros la salida al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Se trata de un espacio natural protegido, constituido por la desembocadura del río Asón y las marismas de Victoria y Joyel.

Cuenta con una extensión de más de 6.500 hectáreas, repartidas entre Santoña y las localidades limítrofes y dispone de un centro con actividades, talleres y rutas vinculadas a la naturaleza que está ubicado en el puerto de nuestra villa.

¿Ya tienes claro qué hacer en Santoña? Ahora tan solo es cuestión de que te organices. Y recuerda que en Berria Surf School siempre estaremos dispuestos a ofrecerte cualquier cosa que necesites para cabalgar las olas de nuestra fantástica playa de Berria. A veces los rincones menos populares son los que más merecen la pena. Pásate por aquí y no te arrepentirás