Si eres un amante de los deportes acuáticos, y aún no conoces de cerca el surf y el paddle surf, aquí vamos a hablar sobre las diferencias entre el surf y paddle surf. Ambas disciplinas destacan por ser bastante divertidas. Por ello, si quieres lanzarte a la aventura, en Berria Surf Shcool hemos preparado este post para destacar las principales diferencias entre ambos deportes.
En Berria Surf School sabemos perfectamente lo recurrente de estos interrogantes y es justo lo que vamos a responder a continuación. Sin duda, la pasión por el surf y el paddle surf se ha expandido rápidamente y para que puedas elegir cuál es el más adecuado para ti vamos a detallar que las hace tan especiales pero distintas.
Tomemos nuestras tablas y lancémonos ya mismo a esta aventura que seguro tú también disfrutarás.
Contents
¿Qué es el surf y el paddle surf?
Ambas disciplinas son consideradas como deportes acuáticos. Sin embargo, entre las principales diferencias entre surf y paddle surf tenemos su definición y práctica en sí:
El surf es una actividad acuática de superficie que consiste en deslizarse por el mar, parado sobre una tabla que las olas empujan a la orilla de la playa. En esta se fusionan el equilibrio y la maniobrabilidad al retar la fuerza de las olas.
Por su parte, el paddle surf, -también conocido como stand-up paddle surfing (SUP), surf de remo o paleta-, consiste en remar sobre una tabla en aguas tranquilas. Es una actividad que combina equilibrio, fuerza y coordinación, y ofrece una experiencia relajante y divertida.
Diferencias entre Surf y Paddle Surf
Teniendo en cuenta estas primeras definiciones, pasemos a mostrar cada una y destacar las diferencias entre surf y paddle surf, en distintos aspectos. Todo para poder entender ambas actividades en profundidad:
Práctica de cada modalidad
Entre las principales diferencias entre surf y paddle surf tenemos que el primero se practica en el mar y busca montar distintos tipos de olas, mejor si son grandes, sobre una tabla de surf. Primero acostado sobre la tabla para alcanzar la ola y seguidamente de pie y equilibrado para remontar la misma.
En cambio, el paddle surf se realiza, también de pie o en una variante de rodillas, en aguas tranquilas, ya sean lagos, ríos o playas sin olas. Así, con este primer vistazo, observamos que se trata de dos experiencias muy diferentes.
El remado en cada disciplina
Para impulsar la tabla, el surfista y el paddle usan remadas muy diferentes. Mientras que el surfista rema con sus brazos al estar tumbado sobre la tabla, en el paddle surf, el impulso se logra con el uso de un remo.
Objetivo de cada modalidad
Mientras que los que practican el surf buscan emociones fuertes al retar a las olas más escarpadas y emocionantes, el paddle surf pretende lo contrario. Su objetivo es la búsqueda de la serenidad. Esta es una actividad tranquila y relajante que puede ser disfrutada por personas que buscan regocijarse en el momento y lugar.
Diferencias entre surf y paddle surf por sus tipos de tablas
Otra gran diferencia entre ambas modalidades, las tenemos en su herramienta principal: el tamaño de las tablas. Al referir a tamaño, en las tablas se habla de su largo, ancho e incluso grosor.
Con esto en mente, tenemos entonces entre las diferencias entre surf y paddle surf, que las tablas de la primera suelen ser más pequeñas y delgadas. Aunque hay una gran variedad de estilos de tablas, una medida estándar que se sitúa entre 5’10” hasta 6’5”, de longitud 18” y su grosor de 2”.
Por su parte, las tablas de paddle surf son más grandes y anchas. Sus medidas suelen estar entre los de 7’ a 10′ de longitud y 27” de ancho. Y, su grosor puede ir desde los 3” hasta los 6”.
En resumen, las tablas de paddle surf están diseñadas para proporcionar más estabilidad, mientras que las tablas de surf están diseñadas para ser más maniobrables. Para saber más, el post ¿Qué medida de tabla de surf necesito?, podrá explicarte todo lo que necesitas conocer de medidas de tablas.
Condiciones del ambiente
Finalmente, las condiciones del ambiente son también una diferencia notable entre ambas disciplinas. Por una parte, el surf requiere de viento y olas para desarrollarse de forma precisa, amena y satisfactoria, un mar en calma no es lo que un surfista busca.
Este entorno tranquilo, sin viento y nada de olas es lo que el practicante de paddle surf regular requiere. Esta tranquilidad de las aguas permite que el paddle se diversifique más, permitiendo su práctica en diferentes masas de agua: mar, río o lago.
Aunque hay otras diferencias, estas son las principales que te ayudarán a determinar cuál de las dos elegir o en qué momento practicar cada una.
Algunas preguntas y respuestas del surf y paddle surf
Te presentamos algunas de las cuestiones que se hace todo aquel que quiere aprender surf y paddle surf:
¿Es fácil aprender a hacer paddle surf?
Sí, el paddle surf es relativamente fácil de aprender y es adecuado para personas de todas las edades y habilidades. Solo se necesita un poco de equilibrio y coordinación.
¿Es el surf más peligroso que el paddle surf?
Ambos deportes tienen cierto riesgo asociado, pero el nivel de peligro puede variar dependiendo de las condiciones en las que se practiquen. El surf más extremo puede ser más peligroso debido a las olas grandes y a la necesidad de estar atento a otros surfistas en el agua. Por otro lado, el paddle surf se practica, por lo general, en aguas tranquilas y el riesgo puede ser menor, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias.
¿Es necesario tener experiencia previa en surf para practicar paddle surf?
No es necesario tener experiencia previa en surf para practicar paddle surf, ya que son deportes acuáticos diferentes. Sin embargo, si tienes experiencia en surf, puede ser más fácil para ti adaptarte al paddle surf.
¿Es el paddle surf un buen ejercicio para mantenerse en forma?
Sí, el paddle surf es una excelente forma de ejercicio para mejorar la fuerza, el equilibrio y la coordinación, así como para quemar calorías y mejorar la salud cardiovascular.
¿Se puede practicar paddle surf en el mar?
Sí, se puede practicar paddle surf en el mar, pero se recomienda hacerlo en áreas protegidas o en zonas con poco oleaje, ya que el mar puede ser más peligroso que las aguas tranquilas.
Conociendo todas estas diferencias, ¿estás listo para empezar tu práctica de surf o paddle surf? Entonces el campamento de surf de fin de semana de Berria Surf School te espera para que empieces a disfrutar, desde el primer día, de todos los beneficios que ambas modalidades te ofrecen.