La importancia de la dieta para los surfistas

Carlos BuenoSin categorizar

nutrición-en-surf

Es por todos sabido que la alimentación es uno de los pilares de mayor importancia para gozar de buena salud. En este artículo te informaremos sobre la importancia de la dieta para los surfistas y cómo su buena práctica favorece un mejor rendimiento.

Si eres deportista, tienes que prestarle más atención todavía, ya que será una variante fundamental para la mejora o el deterioro de tu rendimiento físico. Antes de poner en orden tu alimentación debes tener en cuenta: tu edad, tu composición corporal, tu sexo y el deporte que practiques.

Dedicándonos al surf, no solo es conveniente realizar entrenamientos y otros deportes complementarios para así ganar en rapidez y resistencia, también hay que tener en cuenta la variante de la alimentación.

Cuando nos montamos en nuestra tabla, estamos a punto de enfrentarnos a condiciones que requieren de nuestra absoluta fuerza y energía, por lo que debemos nutrir nuestro cuerpo con todos el sustento que podamos darle.

El mar tiene una potencia abismal, dominarlo requiere no solamente fuerza, también determinación y una resistencia mental digna del dios Neptuno. Las condiciones climáticas pueden jugarnos una mala pasada, y todo el mundo sabe lo peligroso que puede ser el mar, así que debemos tener toda la energía posible.

Además, tener una adecuada dieta para surfistas puede ayudar a prevenir futuras lesiones.

La alimentación

Como hemos mencionado anteriormente, hay muchas variantes que analizar antes de elegir una dieta, porque como ya sabemos, todos los cuerpos son diferentes. El físico ideal de un surfista, es el que le permite realizar la remada con facilidad y a la vez puede coger las olas con agilidad.

Pero, ¿qué comer antes de hacer surf? La alimentación de una persona que practica surf debe ser variada, evitando a toda costa cualquier alimento procesado. Debemos tener en la cúspide de nuestra cadena alimenticia tanto carne, como verduras, pescado y lácteos de gran calidad nutritiva.

Un surfista necesita tener controlada las cantidades de hidratos de carbono que consume al día, y no solo la cantidad, también la calidad. Existen dos tipos de hidratos de carbono: los simples (cuya energía es de rápida utilización) y los complejos (que tardan más tiempo en ser absorbidos por el organismo).

Ambos son buenos para nuestro cuerpo, siempre y cuando, como ya hemos explicado, no estén procesados.

También es beneficioso el consumo de proteínas con el menor número de grasas saturadas posible, alimentos integrales o con un alto contenido en fibra.

Habitualmente, se les recomienda a los deportistas no comer nada tres horas antes de realización de cualquier deporte, sin embargo, esto puede acarrear un descenso de la cantidad de líquido de nuestro cuerpo. Para solventar esto, se suelen realizar pequeñas ingestas de alimentos de rápida absorción para darnos energía extra.

Los productos que podemos ingerir con el fin de conseguir una dieta para surfistas adecuada son: fruta fresca, barritas energéticas, bebidas isotónicas o frutos secos.

dieta-para-surfistas

La deshidratación

La deshidratación es, del mismo modo, una variante a tener en cuenta dentro de una dieta para surfistas y antes de practicar cualquier deporte.

El deterioro energético, sumado a las altas temperaturas que normalmente se tienen en la playa, puede provocar una deshidratación. Así mismo, en una dieta para surfistas debemos de evitar cualquier bebida que favorezca la expulsión de fluidos corporales, bebidas como: el café, el alcohol o los refrescos gaseosos.

El medio en el que se desempeña este deporte puede ser peligroso si no se ejecuta en las condiciones óptimas. Una falta de hidratación puede provocarnos una bajada de tensión que, en el peor de los casos, puede derivar en un ahogamiento.

Por eso, antes de meternos en el agua, debemos estar hidratados, enérgicos y dejando a nuestro estómago efectuando una digestión lo más ligera posible.

La recuperación

La recuperación tras la finalización del deporte es también una parte importante de una dieta para surfistas. Tenemos que tener en cuenta que nos pasamos largos tiempos remando y montando las olas, lo que puede llegar a ser bastante agotador.

Se recomienda la ingesta de alimentos cuyo índice glucémico sea bajo, o en su defecto, aquellos cuyo tiempo de digestión sea mayor. Con esto lo que conseguiremos es un suministro de energía que permanecerá constante en el cuerpo hasta que estemos preparados para la siguiente ola.

En este caso, los alimentos que deberíamos de consumir para favorecer a la recuperación serían los que tienen un alto contenido en fibra, como la harina de avena, las nueces, los cereales o el pan integral.

Después de este repaso sobre la importancia de la dieta para los surfistas. Solo podemos animarte a que te subas a la ola más difícil, pero a la vez más gratificante de todas: la alimentación. Porque como bien decía Astrid Alauda: “Tu cuerpo es un templo, pero solo si lo tratas como uno”.