¿Cómo quitar la parafina de la tabla de surf?

Carlos BuenoSin categorizar

Cómo-quitar-la-parafina-de-la-tabla-de-surf

Limpiar la tabla de surf de restos de parafina vieja, es una práctica necesaria a la hora de tener los equipos al día para hacer este deporte. Por lo tanto, en esta ocasión queremos explicarte detalladamente cómo quitar la parafina de la tabla de surf para que puedas tú mismo afinar los detalles de tus equipos y aprovecharlos al máximo.

Una de las ventajas de mantener tu tabla de surf libre de parafina vieja, es que te brindará esa sensación de tabla nueva recién pulida, capaz de surcar cualquier ola. Sin duda una sensación que todo surfista goza y que solo se logra teniendo una buena higiene de tus instrumentos deportivos.

¿Cada cuánto debo limpiar la parafina de la tabla de surf?

Dentro de las recomendaciones para la práctica del surf, se encuentra la de limpiar la cera vieja de las tablas puesto que su acumulación puede volverlas pesadas y hacerles perder la capacidad de adherencia, pudiendo causar resbalones y accidentes. Es por esto que hay que aprender cómo quitar la parafina de la tabla de surf y hacerlo periódicamente.

No existe un intervalo de tiempo fijo en el cual debas limpiar tu tabla, pero debes tomar en cuenta que cada vez que la misma acumule demasiada suciedad, la cera se ennegrezca y pierda adherencia, será útil limpiar la parafina para aplicar nueva.

Ante este panorama, la pregunta que debemos hacernos es cómo quitar la parafina de la tabla de surf y hacerle el cambio de cera pertinente para continuar con nuestras actividades.

Cada-cuánto-debo-limpiar-la-parafina-de-la-tabla-de-surf

 

¿Cómo quitar la parafina de la tabla de surf?

La parafina con el paso del tiempo comienza a perder las propiedades por las cuales es aplicada en primer lugar sobre la tabla, por lo que se hace necesario quitarla y volver a colocar una capa limpia. Si no sabes cómo quitar la parafina de la tabla de surf te dejaremos nuestros mejores secretos para el mantenimiento de tus equipos de surf.

Aplica algo de calor

Para arrancar los restos antiguos de parafina, el calor puede ser tu mejor amigo. Ya sea que utilices un secador de cabello, o dejes la tabla bajo el sol por un largo rato, el calor puede ayudar a aflojar la capa de cera vieja. Otra opción que te puede ayudar es verter agua caliente sobre la tabla.

Al utilizar calor, puedes ablandar considerablemente la parafina para su posterior remoción, ya que pasará de un estado sólido a uno mucho más líquido. Con esto conseguirás preparar la tabla para el siguiente paso.

El calor es particularmente útil cuando no tienes a la mano un disolvente universal o especialmente diseñado para ceras. En caso de que puedas acceder a alguno de estos productos, te recomendamos hacer uso de ellos puesto que te facilitarán muchísimo más la tarea.

Momento de raspar

En este punto necesitarás un elemento que servirá para arrancar los restos de parafina una vez se haya suavizado. Puedes utilizar un elemento duro, preferiblemente plano, como una tarjeta o un peine fino.

Si te preguntas cuál es la utilidad de alguno de estos elementos al momento de saber cómo quitar la parafina de la tabla de surf, es simple, te servirá como raspador para ir levantando lentamente los restos de parafina.

Cualquiera de los objetos que te hemos sugerido como raspador improvisado es ideal para realizar este trabajo, puesto que no poseen bordes filosos y no son metálicos. No es recomendable usar instrumentos que puedan causar ralladuras permanentes en los materiales de la tabla.

Igualmente, para evitar daños estéticos en tu tabla de surf, es ideal que pases el raspador en una misma dirección siempre de manera uniforme. Recuerda también ir recogiendo los trozos de parafina que van siendo expulsados y desecharlos de la manera correspondiente.

El paso final

Para este momento, siguiendo los pasos de cómo quitar la parafina de la tabla de surf, seguramente ya te habrás desasido de la gran mayoría de la cera avejentada, pero también puede que queden sobre tu tabla algunos parchos que necesitas levantar.

En este caso puedes hacer uso de un removedor de cera, o recurrir nuevamente al agua caliente, y con un trapo o un cepillo de cerdas suaves, frotar la tabla hasta conseguir tumbar por completo lo que queda de la cera. Este último paso también te ayudará a pulir un poco la tabla antes de comenzar a echarle una nueva capa de parafina.

Como puedes ver, saber cómo quitar la parafina de la tabla de surf no es tan complejo. Realmente, en unos simples pasos puedes hacer el mantenimiento de tu tabla con tus propias manos, sin necesidad de acudir a terceras personas.

Ya no hay excusas entonces para quitar la parafina de tus tablas, como tampoco las hay para que comiences a aprender a surfear y disfrutar de este maravilloso deporte.