Icono del sitio Berria Surf School & Camp

Cómo lavar un traje de surf: 4 consejos para conseguirlo

detergente-neopreno-decathlon

El neopreno es una pieza clave para el disfrute de los amantes del surf, el mar y sus corrientes. En este artículo te contaremos cómo lavar tu traje de surf de la mejor manera posible y con el objetivo de alargar la vida de esta prenda indispensable para los amantes de las olas, durante mucho tiempo.

Lavar a mano

Es aconsejable, para aprender cómo lavar tu traje de surf de forma eficaz,

utilizar siempre un jabón neutro para así no dañar el tejido. Debemos usarlo sin miedo, vertiendo una gran cantidad para que llegue a todos los rincones y la limpieza sea lo más completa posible, haciendo hincapié en las cremalleras y las costuras.

Una vez hayamos terminado con el jabón, tenemos que enjuagarlo correctamente con abundante agua fría, intentando, en la mayor medida de lo posible, que el neopreno quede libre de cualquier residuo de jabón.

Hoy en día puedes encontrar productos específicos para el lavado y el cuidado de tus prendas de neopreno. Empleando estos productos tendrás más posibilidades de alargar la vida útil de tu traje de surf.

Existen algunos que ya demuestran tener resultados eficaces, como el desinfectante textil Neopreneclean, que te permite desinfectar hasta 25 prendas sin necesidad de renovar su contenido.

Lavar en la lavadora

El primer consejo sobre cómo lavar tu traje de surf para los más novatos, es que no lo metas ni en la lavadora ni en la secadora. Tampoco utilices ningún producto dañino para el caucho sintético que lo forma, como por ejemplo: lejía, suavizantes o detergentes.

De no tener más remedio, y vernos obligados a lavar nuestro traje de surf en la lavadora, te daremos algunos consejos para que el resultado sea óptimo y no se te estropee durante el proceso de lavado.

Lo primero que tienes que saber es que se puede hacer de forma excepcional, es decir, no como rutina para higienizar nuestro traje, pero sí en un momento puntual.

También es importante saber que el agua que se use debe estar fría, ya que el calor podría estropear la superficie.

Se puede meter el traje, previo a la introducción en la lavadora, en una funda de tela. Con esto conseguiremos que el roce del tejido con el interior de la lavadora sea menor y, por tanto, haya menos posibilidades de que se estropee.

Para el centrifugado emplea un programa corto y delicado, en el que el lavado sea siempre sin detergente.

¿Se puede meter el neopreno en la secadora? Como hemos dicho anteriormente, tampoco es recomendable el uso de la secadora, puesto que es posible que encoja. Evidentemente, planchar el traje de surf tampoco es una opción.

Conocer cómo lavar tu traje de surf de forma correcta y eficiente te ayudará a evitarte un gasto innecesario en el futuro.

Lavar después de cada uso

Es habitual, si no sabes cómo lavar tu traje de surf, esperar al final de su jornada útil para comenzar con su lavado. Pero de hacerlo así estaríamos en un error. Es fundamental que después de cada inmersión que hagamos en el mar, se lave el traje con agua dulce, incluso si lo vamos a usar más veces durante el día.

El lavado debe hacerse tanto por fuera, como por dentro del mismo, ya que de no ser así, corremos el riesgo de que la sal contenida en el agua del mar destruya poco a poco los tejidos.

La temperatura del agua también es esencial para la supervivencia del traje de surf. Su lavado y mantenimiento debe hacerse con agua fría para evitar el deterioro de las costuras.

Ahora que ya sabes cómo lavar tu traje de surf, podemos agilizar el proceso para no hacerlo tan tedioso, enjuagándolo mientras lo tenemos puesto, así cuando nos lo quitemos solo tendremos que lavar la parte de dentro.

Secar el traje

A pesar de que, a priori, no parezca un tema muy importante, tenemos que prestarle especial atención, porque un mal secado puede producir una rotura de las costuras.

Lo primero que debemos hacer es apretarlo por todas las partes principales, pero siempre sin enroscar el tejido. Con ello conseguiremos expulsar la capa principal de agua y habremos acelerado el proceso de secado.

La forma de tender el traje de surf, también es determinante para su conservación, ya que si lo colgamos por el cuello con una percha o instrumento que no disponga de la fuerza suficiente, correremos el riesgo de que el peso del agua acabe por desfigurar la estructura del neopreno.

La mejor elección para secarlo siempre será la de colgarlo divido por la mitad, ya sea mediante una percha (es crucial que no sea de metal) o en una superficie que nos lo permita.

Recuerda que debes secarlo en una zona de sombra donde sople el viento, primero su parte interior y después su parte exterior.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre cómo lavar tu traje de surf, y que ahora que conoces cómo hacerlo, puedas disfrutar de las olas con la tranquilidad que te ofrece tener una prenda en perfecta condiciones.

Salir de la versión móvil