El Mejor Destino de Surf para el invierno

Carlos BuenoSurfaris-viajes

paddle-surf-en-invierno

La aventura del buen surf no para durante todo el año, sin importar las épocas en la que estemos, siempre podrás encontrar lugares para realizar una buena práctica. Siendo así, ¿es posible practicar surf en invierno? ¡Absolutamente! Y en este especial de Berria Surf compartiremos algunos espacios ideales para hacerlo

¿Por qué es una buena idea hacer surf en invierno?

Si bien el surf es una práctica que suele asociarse al verano y a días de sol, la llegada de los meses más fríos no debe aminorar ni el ánimo ni las perspectivas de hacer un buen surf. En muchos escenarios a lo largo del mundo, es justo el invierno el que trae las mejores olas, esto además de otra serie de ventajas que es necesario destacar:

El surf en invierno genera menos multitudes

Empezamos por una enorme ventaja de la temporada invernal: el adiós a los grandes grupos de vacacionistas. En muchas playas, el invierno suele ser una temporada menos concurrida, esto se traduce en tener más espacio para surfear y menos competencia por las olas.

¿Lo mejor de hacer surf en invierno en este sentido de disminución del aforo en las playas? Que podrás tener una experiencia más relajante y menos estresante que en verano, cuando las playas suelen estar llenas de bañistas y personas haciendo otros deportes acuáticos.

Una temporada con las mejores olas

Algo interesante de la época invernal es que, en algunas regiones, el invierno puede traer consigo olas más grandes y consistentes. Esto se debe a que las tormentas en alta mar generan olas más voluminosas que viajan hacia la costa. Si eres un surfista experimentado, es posible que disfrutes de las condiciones desafiantes que el invierno puede ofrecer.

Temperaturas refrescantes

Se sabe que parte del desafío de ser surfista, es adaptarse a todas las condiciones del agua. Siendo así, es lógico que en los meses invernales el agua del mar pueda estar más fría que en invierno. ¿Es esto malo? Al contrario, para algunos esta puede ser refrescante y estimulante.

>> Leer También  ¿Cómo llevar tu tabla de surf en el coche?

Sin lugar a dudas, algunos surfistas prefieren la sensación de agua fría en contraste con las altas temperaturas del verano. Recuerda que, con la indumentaria adecuada, como un buen traje de neopreno para la época, puedes mantenerte caliente mientras surfeas.

Excelente temporada para mejorar tus habilidades

Hacer surf en invierno puede ser un desafío que te puede ayudar a mejorar tus habilidades. Las olas más grandes y poderosas requieren un mayor nivel de destreza y control, lo que te permitirá crecer como surfista.

Hermosos paisajes

¿Sabías que el paisaje en las playas durante el invierno puede ser impresionante? En efecto, podrás disfrutar de hermosas puestas de sol, con una magia etérea especial y una sensación de tranquilidad que puede hacer que tu experiencia de surf sea única.

¿Dónde hacer surf en invierno?

Los destinos para hacer surf en invierno son una amplia paleta de lugares interesantes, tanto dentro como fuera de España. Repasemos algunas playas locales y de otras fronteras y decide, desde este momento, cuál será tu destino para esta temporada invernal:

Mundaka en Vizcaya, España

Mundaka es conocida por su ola izquierda de clase mundial que forman hermosos tubos. Desde diciembre, las condiciones pueden ser favorables para surfear y ofrecen oportunidades para montar olas emocionantes, aptas para experimentados, en el siempre emocionante mar Cantábrico.

Los Lances en Cádiz, España

Los Lances es una playa en la costa de Cádiz que atrae a surfistas durante todo el año, esto porque sus vientos favorecen muy buenas y constantes formaciones de olas. Es perfecta para el surf en invierno, justamente por esta particularidad, además de la buena temperatura del agua y su ambiente relajado con vistas paradisíacas.

surf-en-invierno

Famara en Lanzarote, España

En la isla de Lanzarote encontramos la playa de Famara, famosa por su variedad de olas y condiciones para surfistas de diferentes niveles, como las rápidas y tubulares. En invierno, las olas pueden ser desafiantes y emocionantes, pero justo con la temperatura ideal para querer estar sobre la tabla todo el día.

Berria en Cantabria, España

Sin duda Cantabria es el destino infaltable para los amantes del surf, incluso en invierno o par aun surf camp en Semana Santa. En la temporada más fría del año, puedes seguir disfrutando de olas constantes, pero sin las aglomeraciones de gente que suele encontrarse en el verano. ¿Quieres respirar surf todo el día? Este es el destino más popular entre surfistas locales y visitantes.

Salinas en Asturias, España

Entre nuestro listado local de destinos de surf en invierno, Salinas es una que no podía faltar. Ofrece olas consistentes y buenas condiciones de surf durante todo el año, incluso en invierno.

>> Leer También  VISITA DE ROB MACHADO A LA ESCUELA DE SURF.

Pipeline en Hawaii

Empezamos con los destinos internacionales y Pipeline va a resultar uno de los más icónicos del mundo. ¿Qué pasa en invierno con esta playa? Que ofrece algunas de las olas más poderosas y famosas, conocidas por sus tubos perfectos.

Como ves, incluso en esta temporada, las condiciones del agua atraen a surfistas experimentados en busca de emociones fuertes.

Trestles en California

Otro ícono de la cultura surf en invierno resulta ser Trestles, al sur de California. En esta zona los aficionados y expertos encuentran diferentes playas (Tower Trestles, Upper Trestles), para todos los gustos. En invierno, esta región puede ofrecer olas consistentes y de calidad, lo que la convierte en un destino popular para los surfistas de todas partes del mundo.

Bells Beach en Australia

Bells Beach está en la región de Victoria, Australia y resulta muy famosa por su evento de surf, el Rip Curl Pro Bells Beach. El surf en invierno puede ser excepcional, esto debido a sus grandes y poderosas olas. Sin duda un destino emocionante para los surfistas que buscan un verdadero desafío en la época más bonita del año.

Teahupo’o, Tahití

¿Buscas algunas de las olas más grandes y desafiantes del mundo? Entonces Teahupoo es tu destino. En invierno, las condiciones pueden ser extremadamente poderosas, lo que te resultará ideal si buscas una experiencia de surf extrema.

Nazaré en Portugal

Finalizamos este recorrido de zonas ideales para hacer surf en invierno más cerca de casa, en Portugal, más específicamente en la zona de Nazaré. Esta es famosa por sus olas gigantes, especialmente durante el invierno.

Sin duda es una playa que los surfistas de olas grandes aman, porque las olas masivas pueden alcanzar tamaños sorprendentes en esta costa portuguesa.

donde-hacer-surf-en-invierno

Consejos para hacer surf en invierno

Como ves, los destinos son variados y con olas para todos los niveles y gustos. Solo debes elegir aquel que esta temporada invernal te sea más atractivo y tomar tu tabla rumbo a este. Pero, eso sí, siempre toma las medidas preventivas que te mantengan seguro mientras disfrutas de tu surf, esto más en invierno.

Te dejamos algunos consejos que no debes dejar de lado cuando decides tu destino de surf para el invierno:

  • Usa un traje de neopreno de invierno con un grosor adecuado para la temperatura del agua y el clima local. Los trajes de neopreno de 4/3 o 5/4 mm son comunes en climas fríos.
  • El viento frío puede enfriarse rápidamente en el agua. Considera usar una chaqueta cortavientos de neopreno o una capa adicional para protegerte.
  • Lleva ropa seca adicional y cámbiate rápidamente después de surfear para evitar la pérdida de calor.
  • Come antes de surfear para tener energía y bebe líquidos calientes para mantenerte caliente antes y después de la sesión.
  • Si eres nuevo en el surf de invierno, comienza con sesiones más cortas para acostumbrarte gradualmente al frío.
  • Infórmate sobre las condiciones del surf, las corrientes y el pronóstico del tiempo. Las olas y el clima pueden ser más impredecibles en invierno.
  • Las corrientes y las mareas pueden ser más fuertes en invierno. Mantente atento a las condiciones del mar y no te alejes demasiado de la costa.
  • Asegúrate de que tu tabla y equipo estén en buenas condiciones para enfrentar las condiciones invernales.
  • No te exijas demasiado. Si las condiciones son extremas, es mejor abstenerse de surfear. Tu seguridad es lo más importante.
>> Leer También  Prepara tu surf trip en Cantabria

Con estas recomendaciones ya estás listo para una sesión de surf invernal de primer nivel. Y recuerda, si estás aprendiendo o quieres estar en un ambiente muy surfero en Cantabria, Berria Surf School es también tu destino. Reserva ya tu plaza con nosotros.