Las 5 mujeres que hicieron historia en el surf

Carlos BuenoSin categorizar

mujeres-surf

Durante la historia de un deporte tan increíble como el surf, han existido diversas mujeres que abrieron el camino a muchas de las que ahora se suben a muchas olas. Las mujeres en surf cuentan con una gran historia. Para que puedas conocer a las protagonistas, en este post de Berria Surf destacaremos las mujeres más importantes en la historia de este deporte.

Conoce las mujeres surferas más famosas

Si viajamos al pasado, la historia de las mujeres en el surf se puede remontar a los tiempos del Capitán Cook en 1767. El famoso capitán relata en sus escritos que a la llegada a las islas hawaianas pudo observar tanto a hombres como mujeres surfeando olas con tablas de madera ovaladas. Podría decirse que fueron las primeras pioneras de este deporte.

Aun así, tuvieron que pasar más de cien años para poner nombre a las surfistas mujeres que comenzaron a practicar este deporte. Estas son:

Isabel Letham (1899-1995)

Comenzamos con una de las que se cree que fueron una de las primeras mujeres en subirse a una tabla de surf de tradición hawaiana. Esta mujer surfera era una instructora de natación, la cual se dice que en 1915 comenzó a practicar este deporte con el gran Duke Kahanamoku en la playa de Freshwater, Sídney.

Lo cierto es que aunque ha habido controversia sobre si Isabel es considerada la primera mujer en practicar este deporte, cuando esta falleció en 1995, sus cenizas se esparcieron por la playa donde se dice que comenzó a surfear. Isabel Letham a día de hoy forma parte del grupo de surferas famosas.

Mary Ann Hawkins (1919- 1993)

Continuamos con otra de las surferas famosas pioneras de este deporte. Mary Ann logró convertirse en una de las surfistas mujer más destacadas de la década de 1930. Esto quedó reflejado al ganar varios años de manera consecutiva el Pacific Coast Women’s Surfboard Championships. Para ser exactos ganó los años 1938, 1938 y 1940.

Sin duda, estos logros hizo que se convirtió en toda una referente dentro de las surfistas mujer. Asimismo, siempre fue descrita como una mujer con una figura y aspecto de cine, con una gracia personificada en el agua.

Marge Calhoun (1926 – actualidad)

Continuamos con otra surfista famosa que logró hacer historia en este deporte. Marge Calhoun logró convertirse en la mujer de surf y la madre del surf, siendo la matriarca de la familia Calhoun surf. Los comienzos de Marge en este deporte se remontan a 1955 en la playa de Malibú, California.

Esta trabajaba con doble de acción en las décadas de los 50 y 60. Por ello, apareció en muchas películas vinculadas a este deporte, como algunas de Bud Browne, un cineasta de surf de los años 50. También pudo ser vista en películas como ‘Surfing de 50’s”, en el documental “Surfing for live”, de 1999, y en “Girl in te curl: A Century Women in surfing”.

Entre los logros más destacados de esta mujer de surf, está el haber ganado el premio Majaha Internacional en 1958. También destacar que en el año 2003 fue incluida en el paseo de la fama del surf ubicado en Huntington Beach.

surfista-mujer

Margo Oberg (1953 – actualidad)

En esta lista de surfistas mujeres no podía falta Margo Oberg, la primera mujer que pudo dedicarse profesionalmente al surf. A lo largo de su carrera, esta mujer logró convertirse en la ganadora de muchos campeonatos de surf. A los 11 años ganó su primer campeonato, consiguiendo ser la mejor surfista mujer a la edad de 15 años.

Fue en 1974, tras participar y ganar un concurso de surf en Malibú cuando se convirtió en la primera mujer que era pagada por practicar este deporte. Para ser exactos, ganó un premio de 1000 dólares. Desde entonces, destacar que fue campeona del mundo de surf en seis ocasiones. Toda esta carrera deportiva le valió ser incluida en el Salón de la Fama del Surf Internacional, así como en el Paseo de la Fama del Surf como la Mujer del año 1991.

Rell Sunn (1950 -1998)

Por último, si hay una mujer surfista que debe formar parte de esta lista es Rell Sunn. Esta es considerada una de las mujeres más influyentes en el mundo del surf femenino, siendo también la primera mujer socorrista de Hawái. Entre los logros de Rell destaca la creación de la asociación “Women’s Surfing Hui” y la “Asociación de Surf Profesional Femenino”.

En el año 1975 fue más allá y se convirtió en la fundadora del circuito profesional femenino de surf, alcanzando en 1982 lo más alto del podio en la clasificación de surf profesional en todo el mundo. Rell Sunn comenzó sus andaduras en este deporte a la edad de 4 años, dedicando toda su vida a este.

En el año 1997 se rodó un documental de su vida llamado “Heart of the Sea”. Su historia tiene un trágico final, ya que durante el circuito profesional de California de 1983 se notó un bulto en el pecho. Con 32 años le fue detectado cáncer de mama avanzado. A la edad de 47 años, cuando la enfermedad estaba muy avanzada, pido que la trasladaran a Hawái, donde fue despedida por muchos surfistas, mientras acompañaban a su hija, que arrojó sus cenizas al océano.

surferas-mujeres

Los mejores cursos están en Berria Surf School

Como puedes ver, las mujeres son una pieza muy importante dentro de la historia del surf, las cuales pudieron romper los moldes de este deporte, mostrándose como las mejores. Sin duda, queda claro con los muchos campeonatos ganados y las diferentes asociaciones que fundaron para que otras mujeres dirán un paso adelante dentro del surf.

Por otro lado, queremos recordarte que si estás pensando en pasar tus vacaciones en Cantabria y quieres lanzarte a surfear unas cuantas olas, en Berria Surf contamos con una amplia variedad de cursos, para todo tipo de personas y niveles. No esperes más y haz tu reserva con nosotros.