¿Qué es el estilo de vida surfero?

Carlos Buenosurfcamp

estilo-de-vida-surfero

El mar, con su gran tamaño y misterio, siempre ha sido un imán para los aventureros, pero más para los soñadores. En medio de las olas y el rugir del mar, se encuentra una subcultura única y fascinante: el estilo de vida surfero. Más allá de lo que a menudo se asocia y ve de esta práctica, para los que practican surf, esto es más que un deporte, representa una filosofía que trasciende las tablas y las playas. ¿Cuáles son las raíces, los valores y los aspectos fundamentales del estilo de vida surfero?

Estas interrogantes son justo lo que vamos a responder en este post de la escuela surf camp Berria, esa esencia y conexión íntima entre los surfistas y su medio natural: el mar.

Pasión y conexión: el estilo de vida surfero celebra la libertad

El estilo de vida surfero o “surfing lifestyleabraza la pasión por el surf y la conexión profunda con el mar y sus olas. Para los surfistas, el mar se convierte en un santuario, un lugar sagrado donde encuentran un sentido de pertenencia y libertad.

¿Qué experimentan al tomar la tabla y adentrarse en el agua? Por una parte, al enfrentarse a las poderosas fuerzas naturales del mar, los surfistas se sienten vivos al retar a la naturaleza.

Contrariamente, cuando la fuerza de las olas amaina, la paz lo llena todo y es cuando pueden apreciar esa dualidad del agua, que, como ellos, a veces es intensa y otras, calmado. Así, el surf se convierte en una vía para expresarse, conectar con la energía del mar y explorar los límites de su propio ser.

Sencillez y apreciación por lo natural: el surfing lifestyle y el amor por lo natural

En el estilo de vida surfero, destaca por una apreciación profunda de la belleza y la simplicidad de la naturaleza. Ya sea desde la playa o ya entre las olas, ellos encuentran alegría en los pequeños detalles: la brisa salada acariciando el rostro, el sonido del oleaje rompiendo en la orilla y, claro está, esa maravillosa sensación de la tabla bajo sus pies, montando cada ola.

¿Qué significado tiene todo esto en el estilo de vida surfero? Es justo esta conexión con lo natural lo que les ayuda a valorar el presente, el ahora, y vivir en armonía con el entorno, alejándose de la prisa y el bullicio de la vida cotidiana.

>> Leer También  Los 7 mejores consejos para empezar a surfear

El verdadero “surfing lifestyle” encuentra la verdadera satisfacción en las experiencias y enaltece tanto los vínculos humanos genuinos, como los de la naturaleza, reemplazando el consumismo desenfrenado con esa vida sencilla que brinda lo natural.

estilo-de-vida-del-surfista

Resiliencia y flujo: aprendiendo de las olas

La naturaleza puede enseñarte mucho y, el océano en particular, es un maestro implacable y exigente. Pero logra ser también un aliado en el viaje del surfista.

El estilo de vida surfero enseña que hay que adaptarse y fluir con las olas, desarrollando una mentalidad resiliente. ¿Cómo se logra esto? La propia actividad lo dictamina. No olvidemos que los surfistas aprenden a superar las caídas, a persistir ante las dificultades y a encontrar oportunidades de crecimiento y mejoras en cada situación. Es justo su práctica lo que los fortalece, buscando siempre trasladar a sus vidas fuera del agua.

Así, gracias a esto, el surfista que de verdad entiende el “surfing lifestyle”, afronta con valentía los obstáculos de su día a día, fuera del agua. Esto les permite adaptarse a los cambios inesperados y seguir adelante, pese a cualquier adversidad.

Comunidad y generosidad: el estilo de vida surfero crea vínculos que trascienden las olas

Hay algo que resulta vital señalar, el estilo de vida surfero se construye sobre una sólida comunidad en la que la diversión y la generosidad son valores fundamentales. Esto forma parte de este tipo de vida y es algo que se valora muchísimo.

Los surfistas, gracias a su amor por el mar, las olas y la naturaleza, logran formar una red de apoyo mutuo, compartiendo conocimientos, risas y momentos de diversión. La generosidad y el espíritu colaborativo se hacen presentes dentro del agua, pero se extienden más allá del surf.

Los amigos y colegas se convierten en familia. Más allá de los retos personales y desafíos, hay una profunda admiración, pero sobre todo respeto a los pares, convirtiéndose todos en cuidadores, aprendices y maestros de los suyos, a lo largo del tiempo.

El surfista como un promotor de la conservación de la naturaleza

Finalmente, algo hay que resaltar en el estilo de vida surfero es el respeto y amor al mar. El surfista conoce los estragos que el ser humano causa en este entorno y busca minimizar su impacto en el mismo.

¿Cómo es esto? Los surfistas tienen una profunda preocupación y compromiso por la conservación del mar y la protección del medio ambiente. La comunidad de surferos, como parte de su estilo de vida, reconoce la importancia de preservar los ecosistemas marinos para las futuras generaciones.

estilo-de-vida-surf

¿Quieres formar parte de esta comunidad? Da el primer paso con Berria Surf

El estilo de vida surfero es mucho más que un estereotipo superficial de vida relajada, días de sol y fiestas eternas. Esto es, al final, una forma de ser y de relacionarse con el mundo que se nutre de la pasión por el mar, el cuidado de la naturaleza, la resiliencia y la generosidad.

>> Leer También  Las 5 técnicas básicas de surf que todo surfista debe conocer

Sin lugar a dudas, los surfistas encuentran, en esta hermosa y exigente práctica, una conexión íntima con el mar y el océano. Pero, además, una manera de recordar de forma constante de la importancia de vivir en armonía con el entorno e incluso de lo frágil que es el ser humano si no respeta este ambiente.

Más allá de las imágenes cliché, el estilo de vida surfero es un llamado a vivir con autenticidad y a disfrutar de los regalos que la naturaleza ofrece. El “surfing lifestyle” deja una huella profunda en el corazón y en el espíritu de aquellos que lo abrazan, convirtiéndose en una filosofía que trasciende las fronteras del mar.

Esto es algo que tú también podrás experimentar cuando se apodere de ti este espíritu aventurero tan especial, al aprender a montar tu tabla junto a Berria Surf School. Reserva ya y lánzate a subir olas.