¿Estás aprendiendo a surfear? 4 tips para hacer un take off surf perfecto

Carlos Buenosurfcamp

take-off-surf-técnica

Si estás aprendiendo a surfear, uno de tus mayores retos será ponerte sobre la tabla de surf. Por ello, en este post de Berria Surf School queremos enseñarte la técinica del take off surf, paso a paso.

Con nuestros tips y algo de práctica, aprenderás cómo ponerse de pie en una tabla de surf con todas las garantías. ¿Estás preparado? Toma nota de nuestros consejos y disfruta del surf.

Los 4 tips definitivos para hacer un buen take off

¿Quieres aprender las maniobras para un take off perfecto? En primer lugar, elige la ola y ponte de pie en la tabla, ejecutando cada uno de los consejos que te ofrecemos a continuación:

1. Hacer un buen take off depende de un buen remado

El ejercicio del remado debe hacerse con mucha fuerza. Solo así conseguirás colocarte en la ola. Si el remado es débil, te será difícil poner tu cuerpo y la tabla en movimiento. Si no quieres que se te escape una buena ola, rema con fuerza y consigue alcanzar la pared de la ola, deslizándote por su espuma.

2. Conoce las dos partes de la ola para mejorar la técnica del take off surf.

¿Qué es la pared de la ola y la espuma? Son las dos partes de la ola para mejorar el take off. La pared es la sección de la ola que no ha roto, y en la que deberás mantenerte cuando intentas hacer un buen take off. La espuma en cambio, supone la parte de la ola que ya ha roto.

3. Saber cuándo levantarte en un take off

Si te preguntas por la técnica del take off surf, has de saber que el momento de ponerse en pie es justo cuando estás remando, y la ola gana velocidad y empieza a pisarte los talones.

En primer lugar, echa todo tu peso hacia delante, pero evita hundir el nose o la punta. En el instante de mayor intensidad y velocidad de la ola, no lo dudes y ¡levántate! Sólo necesitas desarrollar perfectamente la técnica del take off surf, para levantarte y no caer.

4. Cómo levantarte para lograr una técnica del take off adecuada

Rema y rema hasta sentir la velocidad de la ola. Dobla tus brazos sobre la tabla y sin agarrarte de los bordes. Las palmas de las manos deben estar extendidas sobre la tabla para impulsarte. El impulso lo harás por medio de una flexión de pecho.

El siguiente paso es ubicar bien tu pie trasero. Este irá a la altura de la rodilla de tu otra pierna, que continúa estando extendida. Tu pie hasta ahora extendido, lo posicionarás en la parte delantera. La referencia para colocarla, tómala de la altura de tus manos. Así que colócalo justo entre ambas manos.

Cuando hayas puesto los dos pies en cada sitio, es hora de elevar el cuerpo. Es importante mantener algo de flexión,  para mantener la estabilidad de la tabla. Será un completo error si intentas levantarte de golpe, así que intenta seguir todos estos pasos.

¿Manejas la técnica para take off surf y quieres mejorarla? Consíguelo con estos 3 consejos

En nuestra escuela enseñamos a nuestros alumnos cómo mejorar el take off y otras técnicas de surfeo. Por ello, podemos ofrecerte algunos trucos y consejos para perfeccionar tu técnica de surf take off.

Mejora la estabilidad y perfecciona la maniobra de tu take off

Si buscas dominar el take off, la técnica para ello puede ser surfear sobre una pelota de pilates Colócala en la arena, y  sobre ella, pon tu tabla. De este modo, podrás repetir la ejecución de esta maniobra, y mejorar tu técnica para ponerte de pie en tu tabla de surf, sobre una ola de verdad.

Mejora la fuerza de tus brazos

El take off requiere que estés bien ejercitado. El grupo de músculos usados para practicar el surf deben estar a tono. Una de las razones por las que no es fácil ponerse en pie sobre la tabla de surf es por la falta de fuerza en tus brazos.

¿Y cómo puedes mejorar la fuerza en tus brazos? No es necesario que estés metido siempre en el agua. Una de las mejoras formas para conseguirlo, es hacer flexiones de pecho o planchas.

Aprende con los mejores profesionales

No es un secreto que para dominar la técnica a la perfección y ser bueno en algo, es fundamental dejarse ayudar por los mejores profesionales. En nuestra escuela contamos con excelentes docenes y finalistas de competiciones a nivel mundial para que aprendas con todas las garantías.

Te ofrecemos la oportunidad de acudir a nuestros campamentos o perfeccionar tu técnica visualizando nuestros videos.

¿Qué tabla de surf debo elegir para mejorar mi take off?

El inicio de todo surfista comienza con una tabla ancha que le permite mayor estabilidad. El take off es una técnica que se aprende de manera gradual. Una tabla perfecta para principiantes es la softboard, anchas e ideales para surfear olas pequeñas.

En Berria Surf School podrás alquilar todo tipo de tablas, según tu técnica, estilo, edad y peso. Otra buena oopción que podrás encontrar, es la tabla evolutiva, ideal para aquellos que nunca han surfeado. Te ofrecemos la oportunidad de practicar con este tipo de tabla en nuestros cursos, y proseguir en todo tu recorrido de aprendizaje, si deseas continuar en este maravilloso deporte.

¿Cuáles son los errores que debo evitar si quiero hacer un take off surf con técnica perfecta?

Cuando nos iniciamos en el aprendizaje de la maniobra número uno del surf como es el take off, es habitual tener errores comunes en principiantes, pero que con el tiempo podemos mejorar. Estos son algunos de ellos:

  • Colocarte muy detrás o delante de la tabla.
  • Mirar a la tabla en lugar de la dirección a la que quieres ir.
  • No remar lo suficiente.
  • Elegir una tabla que te quede corta o que sea muy angosta.

¿Qué tiene esto que ver con el take off surf y la técnica correcta? Primero, has de saber que el peso hunde la cola, y el nose se levanta, impidiendo que alcances la ola. En segundo lugar, hundirás el nose. De modo que la ola te pasará por encima y caerás de cabeza en el agua.

Una vez estás de pie sobre la tabla, tienes que evitar colocar el peso en la parte atrás o tail de la tabla. Es mejor usar una tabla ancha para mantener el equilibrio. Mira siempre al frente para que no tropieces con otro surfista o alguna roca.

Si quieres conocer las mejores técnicas del surf, no pierdas la oportunidad de hacerlo con expertos profesionales. Reserva ya en nuestros cursos para niños, adultos o grupos y no pierdas la oportunidad de aprender y vivir una experiencia única.