SURFING YOUR BEST, DE NICK CARROL:

Ruben AbelendaSin categorizar

SURFING YOUR BEST, DE NICK CARROL:

surfing your best

surfing your best

Hoy va de literatura de surf. Por que para mejorar nuestro surfing no basta con meternos al agua una y otra vez. Una guía que nos desvele los oscuros misterios del surf nunca está de más. Pero libros sobre técnica de surf hay bastantes y no todos son buenos. Hemos escogido el del australiano Nick Carroll, hermano del dos veces campeón del mundo Tom Carroll, por que nadie como los australianos sabe hablar de técnica de surf. En especial Nick, que ha sido editor de varias revistas de surf, colaborador de revistas como Rolling Stone o Men’s Journal, además de un surfista sin tacha.

El libro está orientado a TODOS los surfistas, independientemente de su nivel. ¡Y lo más interesante es que lo consigue! ¿Cómo? Cuando damos clases de surf nos centramos en la técnica, los pasos uno a uno. Tanto para el monitor como para el alumno parece que la técnica es lo único que nos permitirá evolucionar. Si el presente libro se centrara en la técnica está claro que no podría ser válido para todos los surfistas. Pero se nos suele olvidar que lo que distingue al surfista es el estilo. Y este estupendo libro va justamente de eso: de construir TU surfing, a tu medida, no a la de los demás.

Las páginas de este libro están plagadas de frases muy acertadas. Lo que nos dice es tan obvio que nos maravilla no haberlo pensado antes. Pero el surfing es tan complejo que a veces nos resulta imposible entenderlo si no escuchamos (o leemos) a los expertos.

“ Hay una razón por la cual muchos atletas expertos consideran el surf – surfear verdaderamente bien, no sólo pelearse con la espuma- como el deporte más difícil y complicado que conocen. Y eso es por qué el surf trata más de Percepción que de Conocimiento.” He aquí la clave de porqué el surf es tan exigente. La razón de que dos dias sin meternos al agua signifiquen una pérdida de ritmo, hasta de técnica. Y también la razón de que sea tan atractivo: por que cada sesión es distinta, cada ola es nueva e irrepetible, cada momento que pasamos en el agua una experiencia que suma.

Es decir, el aprendizaje nunca se termina. Como dice Nick, no se trata de un puzzle, con una serie de piezas que una vez encajadas, termina. El surf es inacabable. Y lo que este libro viene a enseñar es a estar atento a todo el proceso.

Cuando decimos todo, es todo. La meteorología, la orografía, las olas, la técnica (si, eso también), las tablas, nuestra actitud en el agua (otro básico tantas veces olvidado), cómo nos cuidamos fuera del agua…

Tanto como si eres un surfista novel, sediento de información, como si eres un habitual de las playas, con ganas de dar un paso más allá, este libro es una joya.

Leyéndolo las ganas de meterse al agua, a probar cosas, a identificar todos esos detalles que nos explica, se vuelven imposibles de contener. Y lo mejor es que en Berria surfcamp nos hemos metido hoy al agua y si… hemos podido comprobar que todavía nos queda mucho que aprender, ¡hoy y todos los dias!