¿Qué son los litros en una tabla de surf y cuántos necesito según el peso?

Carlos Buenosurfskate

litros tabla surf según habilidades

¿Alguna vez has oído hablar de los litros de una tabla de surf según el peso? ¿Sabes de qué se trata? Esto hace referencia al volumen de la misma, uno de los factores con más importancia a tener en cuenta cuando tenemos que comprar o alquilar una. En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber.

El volumen de una tabla de surf dependerá de tres elementos principales: el largo, ancho y grosor. Esto hace que calcularlo sea mucho más complicado, ya que las medidas no son rectas sino curvas y profundas. ¡No tienes que preocuparte por nada! A continuación, te daremos una serie de indicaciones.

¿Por qué se deben conocer los litros de una tabla de surf?

Una vez que conoces el volumen de una tabla de surf, se puede determinar con exactitud de qué tamaño es y cuál es la que se necesita. El peso corporal, estado físico, edad del practicante y nivel de habilidad, conformarán los indicadores para establecer la cantidad de litros que se requieren en tu situación.

¿Qué indican los litros?

Los litros definen las medidas de una tabla de surf van a indicar la flotabilidad de la misma, un aspecto ampliamente solicitado e importante cuando vamos a comprar este tipo de artículo. ¿Por qué? Pues porque definirá su velocidad, su capacidad para girar, cómo coge las olas… etc.

¿Cómo escoger el volumen de una tabla de surf?

Si estás buscando la tabla de surf perfecta para ti y no sabes cuáles son los factores a tener en cuenta, es fundamental que sepas que no hay que contar solo con tu peso. Existen varios elementos, como tu nivel de habilidad, el tipo de olas o la velocidad que requieras que van a determinar el producto.

Peso – Nivel principiante – Nivel medio – Nivel avanzado

40 kg –   21 a 23 litros –   17 a 19 litros –   14 a 16 litros

45 kg –   23 a 25 litros –   19 a 21 litros –   16 a 17 litros

50 kg –   25 a 27 litros –   21 a 23 litros –   17 a 18 litros

55 kg –   27 a 29 litros –   23 a 24 litros –   18 a 20 litros

60 kg –   29 a 32 litros –   24 a 26 litros –   20 a 22 litros

65 kg –   32 a 35 litros –   26 a 28 litros –   22 a 23 litros

70 kg –   35 a 38 litros –   28 a 30 litros –   23 a 25 litros

75 kg –   38 a 40 litros –   30 a 32 litros –   25 a 26 litros

80 kg –   40 a 43 litros –   32 a 34 litros –   26 a 28 litros

85 kg –   43 a 46 litros –   34 a 36 litros –   28 a 30 litros

90 kg –   46 a 49 litros –   36 a 38 litros –   30 a 32 litros

95 kg –   49 a 51 litros –   38 a 40 litros –   32 a 34 litros

100 kg – 51 a 54 litros –   40 a 42 litros –   34 a 36 litros

¡No te olvides de las olas al escoger tu tabla de surf!

Además de fijarte en los litros de la tabla de surf según el peso, también deberás tomar en consideración el oleaje en el que vayas a practicar, ya que hay tablas que van mejor con un tipo de olas que con otras. Por ejemplo:

litros tabla surf según habilidades

  • Olas pequeñas: para las olas pequeñas se recomiendan más litros.
  • Olas buenas: mientras las olas sean buenas, menor deberá ser el volumen.
  • Olas muy grandes: a medida que las olas se concentren y se vuelvan más grandes, mayor deberá ser el volumen.

Ahora bien, ¿realmente es tan importante contar con los litros en una tabla de surf para comprarte una? Estos elementos serán tu “herramienta de trabajo”, y por ello es necesario que se adapten a todas las condiciones ambientales y personales para evitar caídas, accidentes o daños mayores.

Recomendaciones para elegir una tabla de surf

Principiantes e intermedios

Para los surfers principiantes e intermedios, contar con un poco de volumen adicional en la tabla no hará daño; y es que hay muchos novatos en esta área que adquieren aquellas que no son adecuadas para su nivel de experiencia, cogiendo las más pequeñas o demasiado grandes.

En los primeros años de prácticas en el surf, este factor puede contraer una serie de beneficios notables: cogeremos más olas, nadaremos y surfearemos en ellas más rápido, y disfrutaremos de un mayor equilibrio, sobre todo cuando estamos aprendiendo y es más costoso.

litros tabla surf según peso

Tablas de surf con volumen alto para mejorar

Cuando estamos buscando progresar en nuestras prácticas de surf, las tablas de bajo volumen serán un problema; y es que, al ser mucho más cortas y con menos capacidad de maniobra, podrían engañar a los surfistas que son principiantes e intermedios al darle la sensación que es fácil girar. ¡Esto no es así!

Lo importante aquí es el equilibrio, y las tablas largas con volumen alto te proporcionan este factor para que te sea más sencillo cambiar de una dirección a otra, o girarla en momentos complicados. Por todo esto, su tamaño es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta.

En conclusión, el volumen de tu tabla de surf según tu peso y nivel de habilidad es un punto importante que debes considerar cuando estés escogiendo la mejor para ti. ¡Este factor hará que puedas atrapar las olas de tus sueños y te diviertas aprovechando todo tu potencial!

¿Quieres aprender a dominar las olas? En Berria Surf School tenemos una escuela de surf  para adultos o menores de edad, donde aprenderás todas las técnicas que requieras, ya sea en programas de un fin de semana, o en fechas especiales como semana santa.