CUALES SON LAS 5 MEJORES PLAYAS PARA SURFEAR EN CANTABRIA?

Ruben AbelendaSin categorizar

LAS 5 MEJORES PLAYAS PARA SURFEAR EN CANTABRIA:

  1. BERRIA:

Playa semi salvaje, en el marco incomparable del parque natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Es un arenal de dos kilómetros, rodeado de humedales y dos montes verdes tapizados de rutas de senderismo, que siempre terminan en vistas de las que dejan sin aliento.

Las olas de la playa de Berria son generalmente suaves, largas, abriendo tanto de derechas como de izquierdas. Las ventajas de esta playa son, además de un entorno inmejorable, el gran número de rompientes, la seguridad y la poca cantidad de gente que suele haber en el agua.

Funciona en todas las mareas, no tiene rocas de las que preocuparse, rompe des de medio metro hasta dos metros. Y siempre hay un pico solitario en el que darse un baño con tranquilidad.

 

surf en playa de berria cantabria

surf en playa de berria cantabria

 

  1. SOMO:

Es la playa más conocida de Cantabria. Se trata de una larga extensión de arena blanca, con zonas dunares salpicadas de urbanizaciones y campings. Además de bonitos atardeceres con vistas a Santander encontraremos olas muy variadas a lo largo de toda la playa. A pesar de tener olas de calidad, Somo atrae a gran cantidad de surfistas todo el año, pero ello no impide que haya espacio para todos. Sus olas rompen sobre bancos de arena, que se van moviendo según las corrientes marinas, los mejores vientos son el sur, aunque también aguanta algo de viento del este. Y hasta los dos metros es surfeable.

  1. LAREDO:

Cuando la marejada pasa de los tres metros Cantabria tiene la suerte de ofrecer muy buenas olas en playas más protegidas. Una de ellas es Laredo. Esta villa, vecina de Santoña, tiene un largo puntal dunar protegido de los grandes temporales y del viento del oeste, que será viento terral en esta localidad.

Surfear en pleno invierno en este lugar suele ser una experiencia única, tanto por el entorno como por la calidad de las olas: en marea alta es un spot muy apreciado para los asiduos al longboard. Y en ocasiones, cuando hay suficiente mar de fondo, esa misma ola se transforma en un tubo muy consistente, en el cual se han celebrado campeonatos como La Invernal de Laredo, que atrae a surfistas de alto nivel como Gony Zubizarreta, Pablo Gutierrez, Kepa Acero, Rubén Abelenda y muchos otros.

Si hay que buscarle algún “pero” a esta ola es la gran cantidad de surfistas que llegan a reunirse en una zona reducida. Recomendamos a los que no estén acostumbrados a surfear con mucha gente o no tengan el nivel necesario para surfearla que no se centren en el pico habitual y busquen hacia los lados: Laredo es una playa muy larga y tiene olitas accesibles y menos concurridas a los costados del pico principal.

  1. SAN VICENTE DE LA BARQUERA:

Este es otro lugar especial de la costa cántabra. Rodeado por marismas y por playas salvajes, en la villa de San Vicente podemos disfrutar de buenas olas y de buenos paseos por un pueblo encantador y muy bien conservado.

La ola más conocida de San Vicente es el farolillo, una derecha juguetona que rompe al lado de la desembocadura de la ria, y que es una delicia para el tablón. Eso no implica que no sea un buen lugar para tabla corta, aunque para los amantes de olas más potentes recomendamos explorar las playas adyacentes.

Los atardeceres son uno de los mayores alicientes de esta zona de la costa, así como la tranquilidad de sus playas. Aunque en verano hay que recordar que San Vicente es una localidad muy turística y tendremos que compartirla con muchos más surfistas y bañistas.

  1. SUANCES:

Es la cuna de muchos buenos surfistas de Cantabria. Tiene varias playas siendo la más conocida la de Los Locos. Se trata de una playa urbana muy peculiar, abrazada por acantilados y por olas de alta calidad, en ocasiones muy fuertes.

La educación en el agua es una obligación en cualquier lado, pero en una ola con tanta fuerza y con menos espacio donde surfear que en los anteriores casos, es todavía más importante respetar las reglas básicas del surf.

Tener siempre presente el nivel real de surf que tenemos, el tipo de ola que queremos y podemos surfear, preguntar en caso de duda, o a veces simplemente observar por donde entran, donde se colocan, etc, los surfistas locales, nos dará una idea de donde debemos surfear. Lo que nos evitará conflictos y nos permitirá disfrutar de las olas al máximo, estemos en la playa que estemos del mundo.

En general, Cantabria es un región con muy buenas olas. Tanto en verano como en invierno. Pero al ser una costa recortada y con múltiples opciones es necesario conocerla y prestar atención a los vientos y las direcciones de las que procede el oleaje. Al tener relativamente poca población casi siempre es posible surfear cómodamente si buscamos un poco. A veces basta con madrugar, regalarse un amanecer dorado y unas olas lisas y limpias y luego desayunar un café y una tortilla de patatas. ¿Se puede pedir mejor manera de empezar el día?

 

surf en la playa de berria

surf en la playa de berria